Hazte premium Hazte premium

La secesión de Cataluña dispararía la deuda de España al 120% de PIB

El Estado asumiría a corto plazo la deuda de la región, pero perdería el PIB que le aporta

Reunión de Cristóbal Montoro con Oriol Junqueras, en marzo de 2016 JOSÉ RAMÓN LADRA
María Cuesta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Empresas y bancos han logrado esquivar con el cambio de sede el primer envite del desafío secesionista catalán , pero el efecto dominó del conflicto político en el ámbito económico se antoja mucho más complejo de frenar . Los economistas han puesto ya el foco en la ratio de deuda, uno de los puntos débiles de la economía nacional y que se vería sensiblemente dañada por el enquistamiento del desafío. Así, según Funcas , un impacto inmediato en la economía para España de una declaración unilateral de independencia sería que el peso de la deuda nacional se dispararía hasta el 120% del PIB , desde el entorno del 100% en el que se mueve actualmente.

Según los cálculos del director de coyuntura y estadística de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el economista Raymond Torres, dado que la deuda de Cataluña supone actualmente el 35,4% de su PIB , 76.727 millones de euros, y que buena parte de ella -el 68%, 52.499 millones de euros- está bajo el paraguas estatal del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) , el Estado español vería elevarse su ratio de deuda hasta niveles cercanos a los de Italia.

Y es que, aunque en un proceso de negociación posterior lo lógico sería pensar que Cataluña asumiría tanto su deuda del FLA como la que le corresponde del conjunto del Estado, sería inevitabl e que en un principio España se hiciera cargo de la porción catalana de deuda , a la vez que perdería la producción que aporta Cataluña al conjunto del PIB nacional. De esta forma, en el corto plazo la deuda española se mantendría prácticamente estable, pero el PIB sí que bajaría sensiblemente.

Peso económico

Cataluña concentra al 16% de la población española y su aportación al conjunto del PIB nacional se cifra en el 19% del total , proporción similar al peso de la Comunidad de Madrid. Entre Cataluña, Madrid y Andalucía suman algo más de la mitad de la producción de la economía española. En términos de renta per cápita, con unos 28.590 euros por habitante , Cataluña ocupa el cuarto lugar entre todas las comunidades, sólo superada por Madrid, País Vasco y Navarra, y sustancialmente por encima de la media española ( 23.970 euros por habitante ). La renta per cápita de España sin Cataluña se situaría en 23.093 euros teóricos, según datos recogidos por Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Las consecuencias de ese aumento de deuda para España «son impredecibles, pues sólo hablamos de hipótesis», matiza Torres, pero lo cierto es que países que como Italia soportan ese nivel de endeudamiento tienen un coste de financiación notablemente más alto que España. Así, el bono italiano a diez años paga un interés del 2,05% frente al 1,6% del español .

«Con esto no quiero decir, ni mucho menos, que Cataluña lo tendría bien. De hecho, se enfrentaría a un shock financiero mucho más violento », matiza. Cabe recordar que Cataluña sólo ha emitido en torno a 25.000 millones de euros con aval de la propia comunidad (en torno al 11% de su PIB), debido a que tiene cerrados los mercados y su prima de riesgo supera la de cualquier otra comunidad debido a la incertidumbre generada por el proceso. De ahí su alta recurrencia al FLA y al soporte financiero del Gobierno central, siendo la comunidad más auxiliada en este sentido por el Estado.

Refinanciaciones a la vista

Es más, seguir contando con ese soporte del Tesoro público será crucial para la Generalitat de forma inminente. Como ya informó ABC , Cataluña afronta el vencimiento de 1.012 millones de euros de deuda este mismo mes , de los que 833 son préstamos del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), 140 en bonos que actualmente cotizan en el mercado y 39 millones en préstamos tanto nacionales como extranjeros. En diciembre el Govern deberá refinanciar 419 millones más .

El FLA, según contempla la legislación, cubre todo vencimiento y refinanciación de la Generalitat, por lo que Cataluña no debería sufrir ningún problema financiero. Sin embargo, si el Estado retirara o limitara sus mecanismos de liquidez a Cataluña, la Generalitat se encontraría sola ante los mercados. Esta misma semana, el pasado martes, en pleno desafío al Estado, la Generalitat tuvo que refinanciar 140 millones de euros de una emisión de bonos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación