Es Noticia
ABC
EconomíaTITULARESLas seis noticias clave de este jueves
Vista de la sede del grupo SEAT en Martorell (Barcelona), la principal fábrica de automóviles de España - EFE

SEAT abre la puerta a cambiar su sede de Martorell y recalca que su permanencia en la UE es «imprescindible»

El presidente de la compañía envía una carta a la plantilla para trasladar un mensaje de tranquilidad ante el «creciente clima de inestabilidad e incertidumbre»

MADRIDActualizado:

El presidente de SEAT, Luca de Meo, ha remitido este martes una carta a sus trabajadores en la que, por primera vez oficialmente, el grupo automovilístico español abre la puerta al traslado de su histórica sede de Martorell (Barcelona). El máximo responsable de la firma busca, con el comunicado, transmitir un «mensaje de serenidad» a la plantilla ante la crisis política en Cataluña y subraya que el consejo de administración adoptará las decisiones pertinentes para preservar su seguridad jurídica, medidas que podrían incluir el cambio del domicilio social. La compañía confirma, de este modo, que estudia la posibilidad de trasladar su domicilio social, tal y como adelantó ABC hace unas semanas.

«SEAT es el principal fabricante español de automóviles y tenemos todos nuestros centros productivos ubicados en Cataluña. Somos una empresa industrial cuyos activos fijos están vinculados al territorio. Por tanto, para la compañía, un cambio de sede social estaría motivado por la búsqueda de protección jurídica y tendría sentido en el momento en el que entendamos que esta ya no se da en el territorio en el que estamos ubicados», destaca De Meo en el texto, en el que hace hincapié en que la permanencia en la UE resulta esencial para el desarrollo de su actividad.

«La estabilidad política, la seguridad jurídica y la permanencia en la Unión Europea son imprescindibles para asegurar la sostenibilidad económica y laboral de nuestra compañía y sus filiales, y para mantener la confianza de nuestros clientes y accionistas», argumenta.

[Consulta aquí la carta de Luca de Meo a los trabajadores de SEAT]

El presidente de SEAT, filial del grupo Volkswagen, indica en la misiva, cuyo contenido fue adelantado por la agencia Ep, que se ha dirigido a los trabajadores «ante el creciente clima de inestabilidad e incertidumbre de las últimas semanas» por la situación en Cataluña. «Puedo percibir la inquietud que podéis sentir. Estamos asistiendo a debates políticos y una de las principales preocupaciones de la mayoría de nosotros es de qué modo esta situación puede afectar a nuestro entorno más inmediato», reconoce.

«Patrimonio de todos» en España

De Meo destaca la presencia y la relevancia de SEAT para la economía española: actualmente, la compañía supone una aportación al PIB español de alrededor del 1% y es el mayor inversor industrial, con un desembolso de cerca de 3.000 millones de euros en los últimos cinco años. Además, se presenta como la tercera empresa en términos de exportación.

«Estamos absolutamente comprometidos con esta enorme responsabilidad y somos conscientes de la importancia económica y social de SEAT en Cataluña y en el conjunto de España, de lo que nos sentimos muy orgullosos. Partimos, además, de la convicción de que SEAT es patrimonio de todos y que el interés en que siga creciendo es compartido», explica De Meo, cuyo principal objetivo, señala, es «proteger los intereses» de todas aquellas personas vinculadas con la firma.

«Mi prioridad es muy clara: proteger los intereses de todos los que trabajamos en SEAT y nuestras familias, así como los de nuestros inversores, proveedores y clientes. Esta es mi responsabilidad y os quiero pedir que cada uno de vosotros os concentréis en vuestro trabajo de la misma forma que habéis hecho hasta ahora para seguir construyendo el futuro de SEAT», detalla.

De momento, SEAT no ha tomado la decisión de trasladar su sede porque ha sido capaz de desarrollar su actividad operativa «con normalidad», sostiene, y recuerda a continuación que no es la primera vez que la empresa se enfrenta a situaciones inciertas, que ha superado siempre respetando el marco normativo vigente. «Nuestra historia, de más de 60 años, nos demuestra que hemos sabido tomar las decisiones adecuadas para velar por el desarrollo normal de la actividad siempre dentro del marco de la legalidad».

Arraigo en el territorio

De Meo señala que SEAT es una empresa «fuertemente arraigada en Barcelona, Cataluña y España», en la que trabajan más de 14.500 personas, la mayoría en la provincia de Barcelona, y además genera decenas de miles de puestos indirectos tanto en Cataluña como en el conjunto de España.

«Nuestra compañía es, sin duda, un reflejo de la sociedad, con personas de muy distintas procedencias, perfiles y opiniones, que forman un crisol cultural que nos enriquece como empresa», añade, y destaca también que fue la compañía que «puso sobre ruedas la sociedad española».

Outbrain