Emilio Saracho, presidente de Popular, durante la junta de accionistas del banco
Emilio Saracho, presidente de Popular, durante la junta de accionistas del banco - EFE

Saracho informó al juez de la presunta relación de Arias con el blanqueo de dinero

El expresidente del Popular mantuvo en el cargo al exvicepresidente hasta la venta del banco

MadridActualizado:

El pasado 21 de marzo, el recién nombrado presidente de Banco Popular, Emilio Saracho, recibía, de manos del secretario del consejo, Francisco Aparicio, un sobre a su nombre con una carta y documentación adjunta que le enviaba su antecesor, Ángel Ron. La información recibida tenía que ver con la relación del entonces vicepresidente del banco, José María Arias Mosquera, con una investigación sobre presunto blanqueo de dinero en su etapa de presidente de Banco Pastor antes de la fusión con el Popular, en 2011.

Dicho dosier contenía un informe interno, pedido por Ron, con fecha de 3 de noviembre de 2016 que recababa información sobre varias operaciones realizadas a través de Banco Pastor con una serie de cuentas bancarias, titularidad de las sociedades mercantiles Belfast Link y Eves S.A.; otro informe externo jurídico, también pedido por Ron, llevado a cabo por el secretario del consejo que se lo encomendó al consultor Juan Ortiz Úrculo; y una carta del expresidente Ron -publicada ayer por este diario- donde explicaba a su sucesor el por qué de enviarle dicha documentación.

Según explican a ABC fuentes del entorno de Saracho, este decide entonces poner de inmediato toda la documentación a disposición de los servicios jurídicos del banco, precisamente el equipo que había realizado el informe interno. Las fuentes dicen además que los representantes de estos servicios jurídicos decidieron entonces reunirse con Uría, el despacho de abogados que representaba a la entidad financiera, para analizarlos en conjunto. Una vez analizados los documentos que Ron le hizo llegar a Saracho, las fuentes apuntan que los representantes jurídicos del banco elaboran un informe que concluyen enviar al juzgado que instruye el caso.

Siempre según las mismas fuentes del entorno de Saracho, este informe pasa por la comisión de riesgos, presidida entonces por Antonio González-Adalid, y no por gobierno corporativo, y vuelve a los servicios jurídicos que lo llevan al juzgado el pasado 2 de junio.

A pesar de contar con esta información durante su corto periodo en la presidencia del banco (del 20 de febrero hasta el día de la intervención, la noche del 6 al 7 de junio), Saracho mantuvo a Arias Mosquera como vicepresidente del Popular, que, a día de hoy, sigue siendo presidente del Pastor.