Santander y Zara se encuentran entre las 100 marcas más valiosas del mundo

Google ha arrebatado el primer puesto a Apple en la clasificación elaborada por Brand Finance's Global 500

MADRIDActualizado:

El Banco Santander y Zara son las únicas compañías españolas que figuran entre las 100 marcas más valiosas del mundo, según el Brand Finance’s Global 500, el ranking anual de la consultora líder a nivel mundial en valoración y asesoramiento estratégico de marca, y donde Google ha arrebatado el primer puesto a Apple, que cede el liderato tras ocuparlo durante cinco años consecutivos.

Las cinco primeras de la lista son multinacionales estadounidenses: Google (101.738 millones de euros), Apple (99.573 millones), Amazon.com (98.881 millones), AT&T (80.870 millones) y Microsoft (70.878 millones). La sexta posición la ocupa la coreana Samsung (61.542 millones). El primer grupo chino es el banco ICBC, en el décimo lugar (44.453 millones). Además, Google es la única que supera los 100.000 millones de euros de valor.

Respecto a las empresas españolas, el Santander, con un valor estimado de 14.764.3 millones de euros es la mejor situada en el ranking, al ocupar el puesto 81, nueve puestos más que en 2016.

Zara, el buque insignia del grupo Inditex, se cuela en el «top 100» con una valoración de 13.346,6 millones de euros tras pasar del puesto 115 de 2016 al 90 de este año. Fuera del «top 100» también figuran el BBVA, que se sitúa en el puesto 179, el operador de telefonía Movistar (208), la eléctrica Iberdrola (416) y Repsol (489).

El índice «Global 500» clasifica a las marcas por su valor económico y también calcula aquellas que son más 'poderosas', como se define a las compañías cuyo valor empresarial se ve más positivamente impactado por la fortaleza de su marca.