Hazte premium Hazte premium

El ex del Santander Remigio Iglesias presidirá la nueva inmobiliaria de Banco Popular

El consejero delegado del Proyecto Sunrise será Roberto Rey, ex número dos de Carbures

REUTERS
María Jesús Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Banco Popular avanza en la constitución del vehículo inmobiliario en el que aparcará 6.000 millones de euros en activos inmobilarios tóxicos para que dejen de pesar sobre su balance. La entidad dirigida por Ángel Ron ha designado ya al consejo de administración de Sunrise, nombre provisional de la nueva sociedad. El presidente de esa suerte de banco malo será Remigio Iglesias, quien fuera director recuperaciones y saneamientos del Santander, y el consejero delegado será Roberto Rey, hasta ahora número dos de Carbures y ex consejero delegado también de Grupo San José.

El perfil de los dos altos ejecutivos para pilotar la enajenación de gran parte de los inmuebles y créditos inmobilarios problemáticos del Popular se caracteriza por conjugar experiencia en el mundo financiero e inmobilario. Formado en BBVA, Iglesias fue director territorial de Banco Santander y después director de recuperaciones y saneamientos de la entidad, cargo desde el que representó al banco en negocios inmobilarios como la Sareb y Metrovacesa. Emilio Botín le encargó la responsabilidad de esa división centrada en controlar la morosidad y acelerar la recuperación de crédito impagados. Su sucesora, Ana Botín, prescindió de él en la reordenación de cargos que hizo en el verano de 2015. Rey, por su parte, fue director general de Caja Burgos y posteriormente de Banca Cívica, y más tarde consejero delegado de la constructora San José y hasta ahora lo era de Carbures.

La financiación, clave

El holding Sunrise, cuya financiación está ultimando la dirección del banco, absorberá 6.000 millones de euros brutos en activos inmobilarios en una sociedad que saldrá a Bolsa en el primer trimestre de 2017, además de la inmobiliaria Aliseda, que aglutina 34.000 millones de euros en activos.

Los bancos de inversión Deutsche Bank, Crédit Suisse, Citigroup, JP Morgan, Morgan Stanley y los fondos de inversión Apollo y Cerberus ya se han comprometido a invertir en el proyecto mediante la suscripción de parte de los 2.400 millones de euros en deuda senior con que se sufragará. Además, la sociedad estará respaldada con 1.600 millones en capital a través de las acciones que recibirán gratis los actuales accionistas del Popular en igual proporción a su participación en el banco. Por último, el propio grupo financiero suscribirá deuda subordinada por un importe a definir, pero que se espera que no sea muy elevado para que a ojos de los supervisores la desconsolidación sea total.

El proyecto Sunrise es una de las estrategias con que el Popular quiere reducir su lastre inmobiliario en 15.000 millones de euros en los próximos años de cara a sanearse por completo. La entidad tuvo que ampliar capital la pasada primavera por 2.500 millones ya acaba de firmar un ERE que afectará 2.600 empleados .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación