La nueva ministra de Economía, Nadia Calviño, ante del primer consejo de ministros del Gobierno de Sánchez
La nueva ministra de Economía, Nadia Calviño, ante del primer consejo de ministros del Gobierno de Sánchez - JAIME GARCÍA

Sánchez da a Calviño todo el poder económico del Gobierno

La ministra presidirá la Comisión Delegada y la Oficina Económica pierde el rango de secretaría de Estado

MadridActualizado:

Nadia Calviño será la principal responsable de coordinar la política económica del Ejecutivo socialista. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha renunciado a dirigir la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y cedido su presidencia a la nueva ministra de Economía.

De esta forma, Calviño coordinará los otros seis departamentos del ámbito económico: Hacienda, dirigido por María José Montero; Trabajo (Magdalena Valerio), Industria (Reyes Maroto), Fomento (José Luis Ábalos), Transición Ecológica (Teresa Ribera) y Agricultura (Luis Planas).

Esta decisión marca un cambio respecto a la organización del Ejecutivo popular, pues era el presidente, Mariano Rajoy, quien presidía esta comisión, e incluso la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, era su segunda de abordo también en este ámbito, de forma que así evitaba dar más poder a Cristóbal Montoro o Luis de Guindos.

Sánchez ha optado además por reducir el peso de la Oficina Económica, rebajando su rango de secretaría de Estado a dirección general, lo que también da más relevancia a Calviño en materia económica.