El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato - REUTERS

Rodrigo Rato: «No disparo al Gobierno, pero no voy a ocultar nada»

El exvicepresidente del Gobierno ha asegurado en la Cope que se cumplía «con el decreto y sigo manteniendo que no eran necesarios los 19.000 millones de euros del rescate»

MADRIDActualizado:

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha asegurado en Herrera en COPE que en su comparencia de este martes en el Congreso contó todo lo que vivió y la verdad de cuál fue su responsabilidad en la caída de Bankia. Rato ha negado que con sus declaraciones quiera disparar contra el Gobierno pero ha señalado que ha vivido «demasiadas cosas como para ocultar nada». «Yo no llamé al Parlamento para declarar y contar mi versión», ha aclarado.

Rodrigo Rato sostiene que fue el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, quien pidió su dimisión por la caída de Bankia pero recuerda que en su momento «nadie dijo que hubiera un agujero en la entidad. Cumplíamos con el decreto y sigo manteniendo que no eran necesarios los 19.000 millones de euros del rescate». En su opinión, su salida precipitó el hundimiento de Bankia.

El presidente de Bankia admite que le llegaron rumores de que el Gobierno tenía intención de meterle en la cárcel pero asegura que no veía «el por qué» y no podía creerlo. Tiempo después, recuerda que entraron en su casa 15 personas y una secretaria judicial.

Rato sigue creyendo que es «un escándalo» que el ministro de Justicia conociera sus datos fiscales, que lse filtraran a los medios y que fuera el propio De Guindos quien desvelara en sus conversaciones que estaba siendo investigando. Sostiene que después de tres años todavía no han encontrado nada contra él porque no tiene «deudas fiscales»

Sobre la situación en Cataluña, el exvicepresidente del Gobierno considera que el desafío catalán es «el problema político del país.Un desafío separatista que no han sido capaces de atajar» y apunta que «no va a ser fácil la formación del gobierno» pero espera que «haya pluralidad». «La presidencia de Ciudadanos podría ser una buena opción para que Cataluña saliera de las trincheras», ha añadido

Rato considera probable un sorpaso de Ciudadanos al PP en las próximas elecciones generales. Mantiene que «es un riesgo que percibe la propia dirección del partido. Es un hecho este fenómeno en el centro derecha del país».