FOTOLIA

La riqueza de las familias superó el billón de euros por quinto año y otras cuatro noticias económicas de la mañana

MADRIDActualizado:

1. La riqueza de las familias superó el billón de euros por quinto año consecutivo. La riqueza financiera neta de las familias y empresas españolas, que se mide por la diferencia entre los ahorros que atesoran y las deudas que tienen, se situó en 1,373 billones de euros en 2017, un 3,8% más que los 1,322 billones del año anterior.

2. La constitución de nuevas empresas cayó en Cataluña un 17,3% en el último trimestre de 2017. El número de nuevas sociedades constituidas durante los últimos tres meses del pasado año descendió un 4,1% de media en España, según los notarios.

3. La plusvalía municipal recauda más de 600 millones al año solo de las herencias. Los expertos critican que el tributo no atiende a la renta de los herederos y su carga tributaria puede superar el 1.000% de lo pagado en Sucesiones.

4. La carta de un lector de ABC contra el sindicato CC.OO. por apoyar a los secesionistas: «Me doy de baja». Desde Barcelona, Javier Cornejo escribe una carta al director de este periódico en la que critica la «incomprensible connivencia» de su sindicato con el nacionalismo catalán.

5. Ikea ganó el 19% menos en España por las inversiones para poner en marcha la venta online. El resultado bruto de explotación (ebitda) en su último ejercicio fiscal bajó el 13,5%, hasta 130 millones; en tanto que las ventas repuntaron el 5,8% y alcanzaron la cifra récord de 1.466 millones.