Hazte premium Hazte premium

Revisar las tarifas y tener detalles con los clientes: los retos del taxi para hacer frente a Uber y Cabify

Los taxistas denuncian que hay compañeros que se han pasado a las plataformas e incluso trabajan en ambos coches a la vez

Un cliente pide un coche en Uber mientras taxis y vehículos con conductor por Barcelona AFP
Elena Calvo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La imagen de los taxistas se ha deteriorado en los últimos tiempos , y ellos son conscientes. Esto, sumado al conflicto continuo entre el sector del taxi y Uber y Cabify, ha provocado que se replanteen varios aspectos sobre su trabajo. Ganarse a los usuarios que utilizan las otras plataformas es una de sus prioridades, y para ello tienen claro que es necesario mejorar sus servicios , tal como explica a ABC el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal. Pero, ¿cuáles son los servicios que ofrece cada uno?

Uber y Cabify cuentan con aplicaciones móviles desarrolladas que permiten a los usuarios pedir un coche para que se les recoja donde se encuentren. Entre los proyectos del sector del taxi está el de una futura plataforma similar que se pueda utilizar a nivel nacional , algo que, para Leal, es «una ventaja», pues no es necesario estar pendiente de si el servicio está implantado o no en determinadas ciudades. Pero en el presente, el presidente de Fedetaxi considera que la inmediatez es el valor diferencial con el que cuenta el sextor del taxi y no las otras plataformas: «Podemos recoger a los clientes en la calle, solo tienen que levantar la mano. Eso los demás no pueden hacerlo», confirma. Este aspecto es uno de los principales del conflicto abierto, pues los taxistas aseguran que tanto Uber como Cabify recogen a gente por la calle , algo que la normativa no les permite. Las compañías, sin embargo, lo niegan.

El precio es uno de los aspectos fundamentales que los clientes tienen en cuenta a la hora de elegir si se decantan por un taxi o por los coches de alguna de las compañías. Cabify tiene un precio cerrado que aparece en la aplicción una vez se introduce el origen y el destino del trayecto, mientras que Uber muestra un precio aproximado de lo que costará el viaje. En el taxi, sin embargo, no es posible conocer el coste exacto hasta que finaliza el trayecto. El presidente de Fedetaxi insiste en que aunque no hay un precio cerrado —cosa que sí existe para los trayectos al aeropuerto de Barajas— las tarifas son fijas. Aun así, Leal apunta a una futura revisión de las tarifas .

Para muchos usuarios también resulta fundamental a la hora de escoger cómo desplazarse los detalles que cada compañía ofrece . En Cabify, por ejemplo, la mayoría de los vehículos cuentan con wifi y los conductores ofrecen botellas de agua, explican desde la compañía. En Uber, en cambio, estas prestaciones dependen del conductor en cuestión, confirman desde la empresa, aunque eso no quiere decir que no existan. El presidente de Fedetaxi asegura que no descartan ofrecer estos servicios en los taxis en un futuro reciente, ya que es «lo que el cliente demanda», aunque recuerda que para ellos es más complicado, «porque no somos una multinacional».

Pero el conflicto entre el sector del taxi y estas plataformas no se basa solo en sus diferencias, sino que se suma otro problema: los taxistas que deciden pasarse a las otras compañías, incluso muchas veces estando en ambas al mismo tiempo . Desde Cabify reconocen que muchas personas que trabajaban con taxis están empleados ahora en su empresa. «Cuando lanzamos en Madrid la categoría Lite (la más económica), en menos de un mes recibimos más de 150 peticiones de taxistas que querían colaborar con nosotros», explican. Sin embargo, no confirman que haya personas que puedan estar trabajando a la vez en ambos coches e insisten en su colaboración «directa» con el sector del taxi: «En nuestra flota de vehículos tenemos una categoría específica de taxis sostenibles en la ciudad de Madrid: Cabify EcoTaxi. De esta forma, ofrecemos la oportunidad a que taxistas de la Comunidad de Madrid trabajen con nosotros».

La opinión de los taxistas no es la misma. Leal asegura que son conscientes de que algunos trabajan a la vez en el taxi y en un coche de Cabify, pero que no lo pueden denunciar por no ser ilegal, aunque, a su juicio, sí que es perjudicial para el sector : «Están compitiendo deslealmente. Miran por ellos mismos, no por el sector, a pesar del daño que le hacen. Es muy poco moral».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación