Hazte premium Hazte premium

Retenido por la Policía el presidente del Grupo Fosun, socio chino de Osborne

Como otros empresarios investigados desde agosto, Guo Guangchang, el undécimo magnate más rico del país, ha sido aislado para ser interrogado sin abogado

Guo Guangchang, presidente del Grupo Fosun, es uno de los hombres más ricos de China P. M. D.

PABLO M. DÍEZ

En medio de una profunda investigación que está convulsionando al mundo empresarial chino, el presidente del Grupo Fosun, socio de la compañía española Osborne, lleva retenido por la Policía desde el jueves al mediodía , según ha podido saber ABC. Tal y como informa la revista financiera Caixin citando comentarios en las redes sociales chinas, Guo Guangchang fue visto escoltado por la Policía en el aeropuerto de Shanghái tras aterrizar en un vuelo procedente de Hong Kong, pero de momento no hay confirmación oficial de que haya sido detenido.

A sus 48 años, Guo Guangchang es conocido como el «Warren Buffet» de China al dirigir una de las mayores corporaciones privadas de este país , que tiene inversiones por todo el mundo en sectores como el inmobiliario, la minería, la hostelería y los seguros. En julio del año pasado, Fosun entró con un 20 por ciento en el accionariado del grupo español Osborne, que amplió su capital para aliarse con un socio extranjero por primera vez en sus más de dos siglos de historia. El acuerdo fue firmado en Shanghái por el consejero delegado de la firma española, Ignacio Osborne, y el propio Guo Guangchang, después de tres años de negociaciones.

Con dicha unión, Osborne pretende expandirse por el vasto mercado chino , donde comercializa desde 2010 algunos de sus productos más emblemáticos, como el jamón 5 Jotas y sus vinos y «brandys» de Jerez . Por su parte, Fosun ampliaba su espectro de inversiones y colocaba a uno de sus directivos en el consejo de administración de Osborne, con pleno derecho de voz y voto.

Las acciones de Fosun en la Bolsa de Hong Kong han sido suspendidas tras su brusca caída al difundirse la noticia sobre su presidente. Desde agosto, cuando la Bolsa china perdió un 40 por ciento de su valor al estallar la burbuja que se había formado desde hacía un año, varios directivos de importantes compañías han sido retenidos para ser investigados por las autoridades. Como suele ser habitual en estos casos, la Policía los aísla para interrogarlos el tiempo que considere necesario sin presencia de un abogado . Lo que todavía no se sabe sobre el presidente de Fosun es si está siendo interrogado por un caso relacionado con su propia empresa o si está declarando en una investigación sobre otra compañía.

Tal y como recuerda la revista Caixin, un tribunal de Shanghái decretó en agosto que Guo Guangchang había tenido «contactos inapropiados» con otro empresario, Wang Zongnan , que fue condenado a 18 años de cárcel por un caso de corrupción en una compañía estatal. A tenor de la sentencia, «Wang se había aprovechado de su autoridad para buscar beneficios del Grupo Fosun». A cambio, Guo le había vendido a los padres de Wang dos mansiones por la mitad de su precio en 2003. En un comunicado emitido tras conocerse el fallo judicial, Fosun consideró que dicho descuento era normal en el sector inmobiliario y negó haber obtenido ningún beneficio ilegal de sus negocios con el empresario condenado.

Con una fortuna estimada en 6.900 millones de dólares (6.300 millones de euros), Guo Guangchang es el undécimo magnate más rico de China, según la revista Forbes. Su empresa, Fosun, fue fundada en 1992 con 4.000 dólares (3.600 euros) y hoy tiene ramificaciones en industrias tan diversas como la minera o la farmacéutica e inversiones en el sector inmobiliario, los seguros, la banca y la hostelería. Entre sus principales operaciones industriales destacan las de la farmacéutica Fosun, el grupo siderúrgico de Nankín y la minera Hainan, así como su participación en el Banco Minsheng, en marcas de ropa y joyería como St. John, Folli Follie y en el famoso Club Med de vacaciones. Además de entrar en Osborne, Fosun llevó a cabo el año pasado tres grandes operaciones. Mientras en Estados Unidos adquirió la aseguradora Meadowbrook por 433 millones de dólares (395 millones de euros) y Ironshore por 464 millones de dólares (424 millones de euros), en Portugal adquirió Caixa Seguros por mil millones de euros, lo que elevó el peso de este sector hasta un tercio de sus activos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación