Janet Yellen, presidenta de la FED
Janet Yellen, presidenta de la FED - REUTERS

La Reserva Federal sube los tipos de interés en EE.UU. a un rango del 1,25% al 1,50%

Para 2018, la Fed prevé tres subidas más hasta colocarlos entre el 1,9 y el 2,4%

MadridActualizado:

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido elevar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 1,25% y el 1,50%, cumpliendo así las expectativas del consenso del mercado, que confiaba en que el banco central estadounidense seguiría al pie de la letra su hoja de ruta, que anticipaba tres subidas de tipos en 2017.

La Fed ha concluido, tras el cónclave celebrado entre el martes y el miércoles, que la posición de su política monetaria continúa siendo «acomodaticia», proporcionando así un fuerte respaldo a las condiciones del mercado laboral y hacia un retorno sostenido de la inflación al 2%.

La decisión de elevar un cuarto de punto porcentual el precio del dinero en EEUU fue tomada por una mayoría de siete votos, incluidos el de Janet Yellen y el de su sucesor al frente de la Fed a partir del próximo mes de febrero, Jerome Powell, frente a dos, ya que los gobernadores Neel Kashkari y Charles Evans votaron a favor de mantener los tipos.

Janet Yellen comparece este jueves por última vez en rueda de prensa para explicar las decisiones del banco central, así como las proyecciones macroeconómicas de la institución, ya que a partir de febrero de 2018 asumirá el cargo Jerome Powell, candidato propuesto por la Casa Blanca para presidir la Reserva Federal (Fed).

La presidenta de la Fed, que aún presidirá una última reunión del FOMC los días 30 y 31 de enero de 2018, culmina así el ciclo inicial de normalización de la política monetaria estadounidense, después de acometer cinco subidas de tipos durante su mandato, las tres últimas en 2017.

Al término de su reunión de dos días de política monetaria, la última del año, el organismo dirigido por Janet Yellen llevó a cabo así su tercera y esperada subida de tipos en 2017.

Tres subidas en 2018

Por otro lado, la Fed ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las proyecciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés, que anticipan tres subidas del precio del dinero en 2018.

En concreto, la proyección central de la entidad apunta a que los tipos de interés cerrarán 2018 en un rango de entre el 1,9% y el 2,4%, escenario que sugiere tres subidas de tipos adicionales el próximo año.

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha mejorado su pronóstico de crecimiento para 2018, hasta el 2,5%, frente al anterior 2,1%, mientras que el crecimiento del PIB en 2019 será del 2,1%, dos décimas por encima de su previsión anterior.

Asimismo, el banco central también ha mejorado su pronóstico para la evolución del mercado laboral, al rebajar dos décimas la tasa de paro estimada para 2018, hasta el 3,9%, nivel que se mantendrá en 2019, mientras que para 2020 prevé una tasa de paro del 4%, frente al anterior pronóstico del 4,2%.