Junta de accionistas de Repsol el pasado mayo - JOSÉ RAMÓN LADRA

Repsol vende el 20% de Gas Natural al fondo CVC por 3.816 millones de euros

La plusvalía generada para el grupo petrolero asciende unos 400 millones de euros

MADRIDActualizado:

Repsol ha acordado la venta del 20% que mantiene en Gas Natural Fenosa a Rioja Bidco Shareholdings, sociedad controlada por el fondo británico CVC, por un importe total de 3.816 millones de euros. El acuerdo equivale un precio de 19 euros por acción, lo que implica una prima de casi el 4% respecto al precio al que ayer cerraron los títulos de la gasista (18,28 euros).

Los mercados reaccionaron sin sorpresas, ya que tenían descontada esta operación. Los títulos de Gas Natural Fenosa subieron un 1,83%, hasta 18,61 euros, y los de Repsol un 0,75%, a 14,12 euros. El Ibex registró un alza del 0,54%.

La plusvalía generada para el grupo petrolero por la transmisión de este paquete asciende aproximadamente a 400 millones de euros, tal y como ha informado la compañía en un hecho relevante a la CNMV. Esta cantidad irá destinada a reducir la deuda de la petrolera y a invertir en activos ajenos a los hidrocarburos en línea con la estrategia de convertirse en una energética global.

Además, Corporación Financiera Alba se hará con una participación indirecta del 5,1% en el capital social de Gas Natural Fenosa tras invertir 500 millones de euros en la sociedad controlada por fondos asesorados por CVC que ha alcanzado un acuerdo con Repsol para adquirir su participación del 20,072% en la gasista.

En el comunicado al supervisor bursátil, Repsol añade que para que la venta se cierre, Rioja tendrá que firmar un contrato con los otros dos máximos accionistas de Gas Natural, Criteria Caixa (24,4%) y GIP (20%) no más tarde del 22 de marzo.

Movimientos en el consejo

Además, la firma compradora deberá contar con tres miembros en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa, en sustitución de los que ahora ocupan los asientos por parte de Repsol.

Precisamente, Gas Natural Fenosa recibió hoy la carta de renuncia a su condición de consejeros de Josu Jon Imaz y de Miguel Martínez, que son sustituidos por Íñigo Alonso de Noriega y Guillermo Llopis. Continúa en su puesto Luis Suárez de Lezo. Estos tres representantes de Repsol se mantendrán en el consejo de Gas Natural Fenosa hasta que se cierre la operación.

A partir de ahora, los principales accionistas del grupo gasista serán: Criteria Caixa, 24,4%; CVC, 20% (5,1% Corporación Financiera Alba); GIP, 20%; Sonatrach, 4% y Capital Research 3,039%. En el consejo hay, además del presidente ejecutivo (Francisco Reynés), seis independientes, tres representantes de Criteria Caixa, otros tres de Repsol y el mismo número de GIP.

En septiembre de 2016, Repsol y La Caixa -a través de Criteria- vendieron cada una el 10% de Gas Natural Fenosa al fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP) por 3.803 millones.

Gas Natural Fenosa subrayó la «excelente colaboración y apoyo que ha mantenido con Repsol, accionista de referencia de la compañía desde el año 1989, así como con todos los miembros del consejo de administración nombrados a propuesta suya, y muy especialmente con su presidente, Antonio Brufau, que también fue presidente de la gasista desde 1997 hasta 2004».

De la misma forma, Gas Natural Fenosa valora «muy positivamente» la futura incorporación de CVC y de Corporación Financiera Alba a su accionariado, «que significa un reconocimiento a la capacidad de creación de valor de la compañía».

Cerrada la venta de activos en Italia

Por otra parte, Gas Natural Fenosa ha completado la venta de su negocio de comercialización de gas y electricidad en Italia a Edison, filial del grupo francés EDF, una operación que le generará unas plusvalías por valor de 190 millones de euros este año.

En una comunicación a la CNMV, Gas Natural Fenosa ha asegurado que, tras recibir la aprobación de las autoridades de competencia europeas, ha completado la venta del 100% de Gas Natural Vendita Italia, su empresa de comercialización de gas y electricidad en Italia.