Junta de accionistas de Repsol
Junta de accionistas de Repsol - ABC

Repsol gana 1.056 millones de euros en el primer semestre, un 65,3% más

Los beneficios aumentaron gracias a los planes puestos en marcha por la petrolera para incrementar la eficiencia

MADRIDActualizado:

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.056 millones de euros en el primer semestre de 2017, un 65,3% más, gracias a los planes puestos en marcha por la petrolera para incrementar la eficiencia en el actual entorno de precios del crudo.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) fue en los primeros seis meses del año de 3.108 millones de euros, un 29% más que en el mismo periodo del año anterior, ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La producción media de hidrocarburos fue de 684.900 barriles equivalentes de petróleo en el semestre, en el que el negocio de exploración y producción (upstream) tuvo un resultado de 339 millones, frente a los 63 millones del mismo periodo de 2016, y el de refino, química y marketing (downstream) de 929 millones, un 0,5% menos que en los primeros seis meses del año pasado.

Durante el primer semestre de 2017, los precios del crudo Brent se situaron de media en 51,7 dólares por barril.

Por negocios, Repsol obtuvo un beneficio neto ajustado de 339 millones de euros en exploración y producción (upstream), casi cinco veces más que los 69 millones que alcanzó en el mismo periodo del año anterior, impulsada esta área por el reinicio de la actividad en Libia, la puesta en marcha del yacimiento de Lapa en Brasil y el aumento de los precios internacionales de referencia.

Lapa, que inició su producción en diciembre de 2016, ha contribuido a que la compañía supere su récord de producción en Brasil.

En refino, química y marketing (downstream), que continua siendo el gran generador de caja de la compañía, el resultado neto ajustado descendió un 0,5%, hasta los 929 millones de euros.

El programa de eficiencias y sinergias materializó ya en el primer semestre del año la mitad del objetivo de 2.100 millones de euros que Repsol tiene para el conjunto del año.

En los seis primeros meses de 2017 la compañía realizó dos descubrimientos de hidrocarburos importantes, el de petróleo en Alaska y el de gas en Trinidad y Tobago.

Además, Repsol redujo su deuda neta un 36,1% con respecto a la que tenía al finalizar el primer semestre de 2016, y ha pasado a situarse en 7.477 millones de euros, mientras que el ratio deuda neta/ebitda se redujo en un 51,8%, al pasar del 2,43 en junio de 2016 a 1,17 en el mismo mes de este año.

En cuanto a su participada Gas Natural Fenosa, el resultado neto atribuible a Repsol en el primer semestre de 2017 descendió un 44%, hasta los 110 millones de euros, principalmente por la menor participación que la petrolera tiene en esa compañía desde septiembre de 2016 y a unos menores resultados en la comercialización de electricidad.