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BREXIT

Los relojes suizos, un «souvenir» al alza para los turistas que visitan Reino Unido

Durante los siete primeros meses del año las ventas de estos productos se situaron en los 588 millones de euros

Reloj suizo Swatch REUTERS

S.E.

Los relojes suizos pertenecen a ese grupo de activos beneficiados por el Brexit. Según los datos de la Federación de la Industria Relojera Suiza, la venta de estos productos experimentó un incremento anual del 13,4% en el Reino Unido, uno de sus principales mercados . En total, el volumen que movieron los relojes suizos fue de 101 millones de euros en el país británico.

Durante los siete primeros meses del año las ventas de relojes suizos en Reino Unido se situaron en los 588 millones de euros, un 2,6% menos respecto al año anterior. Pese a ello, las ventas de este particular «souvenir» se mantiene al alza durante el último año.

¿Por qué ha repuntado este mercado? Los vaivenes de la libra explican esta tendencia . Desde que se produjera la salida del Reino Unido de la Unión Europea la libra esterlina ha caído un 10% aproximadamente respecto al euro y el dólar . Esta circunstancia ha añadido atractivo a las compras turísticas en el país británico. Y los productos de alta gama son uno de los segmentos más beneficiados.

Philippe Pegoraro, responsable del Departamento de Estadística de la Federación Suiza ha admitido que el voto favorable al Brexit probablemente había impulsado la demanda.

«No estoy seguro de que nuestras exportaciones al Reino Unido se incrementen mucho en los próximos meses porque nuestras exportaciones se han hecho más caras», aseguró en declaraciones al «Financial Times».

Pese al repunte del Reino Unido , Estados Unidos mantiene el liderazgo de las exportaciones de relojes suizos con 164 millones de euros y unas ventas de 161 millones . Estas cifras, sin embargo, han caído respecto al año pasado (14,7% y 32,7% menos, respectivamente).

En el pasado mes de julio el mercado estadounidense acaparó el 10,9% de las exportaciones de relojes suizos, frente al 10,7% de Hong Kong, el 7,5% de Italia, el 6,9% de Japón y el 6,7% del Reino Unido y Francia.

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