MAYA BALANYA

OHL reducirá sus costes a la mitad y venderá activos por 280 millones de euros

La constructora prevé obtener 580 millones de euros adicionales durante los próximos dos años. El grupo ha perdido hoy un 3,55% en la Bolsa

MadridActualizado:

OHL pretende ser una compañía «de menor tamaño, pero rentable». La constructora ha remitido un plan a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que explica que reducirá a la mitad sus costes y realizará desinversiones por valor de 280 millones de euros durante los próximos dos años.

Además, el grupo prevé unos ingresos adicionales de 580 millones de euros. Entre ellos, 208 millones procederían de reclamaciones como la realizada ante la Comunidad de Madrid por perjuicios en el cercanías Móstoles-Navalcarnero, otros 220 los aportaría el rescate de la M-12 y los 150 restantes gracias a activos en desarrollo, como Canalejas (Madrid) y Old War Office (Londres).

Respecto al plan de reestructuración anunciado por el grupo recientemente y que afectará a 196 trabajadores, OHL prevé que se complete durante el primer semestre de 2019 y que permita un ahorro de personal de entre 29 y 34 millones.

A ello hay que sumar desinversiones por valor de hasta 68 millones. El objetivo los costes estructurales, que alcanzaron los 240 millones el año pasado, se sitúen en 134 millones como máximo a finales del año que viene.

Tras vender su negocio de Concesiones, el grupo tiene previsto reforzar su actividad constructora, donde logró adjudicaciones por valor de 2.300 millones en 2017. OHL prevé que las ventas alcancen los 2.800 millones de euros en 2020, el Ebitda se sitúe en el 5% y el margen bruto supere el 8%, hasta rondar los 224 millones de euros.

La compañía, que perdió 145 millones durante el primer trimestre, no ha logrado convencer al mercado de su nueva estrategia. El grupo hoy ha cerrado en la Bolsa con una caída del 3,55%.