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Las redes sociales y la crisis, germen de la explosión de estafas de los chiringuitos financieros

La CNMV ha intensificado su labor de lucha contra estas entidades y pide más formación a la Justicia para tratar estos asuntos

Internet ha fomentado la expansión de este tipo de estafas ABC

Daniel Caballero

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había alertado al cierre del mes de abril sobre 20 chiringuitos financieros , es decir, entidades que no tienen autorización de este organismo para ofrecer y prestar servicios de inversión y que, en muchas ocasiones, solo buscan estafar a los clientes. Esta cifra no se entiende aislada en este primer cuatrimestre, sino que cobra sentido comparada con años anteriores.

De continuar la tendencia, a finales de año habría unos 60 chiringuitos financieros. Supone un dato muy similar al de 2017, cuando la CNMV emitió un total de 53 avisos . Pero la cifra más llamativa llega en la comparativa interanual. Respecto a 2007, la cifra se ha quintuplicado en tan solo diez años ya que en ese ejercicio el supervisor alertó de 11 entidades, una más que en 2008.

Ha sido a raíz del inicio de la crisis y la expansión de Internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales cuando las cifras se han ido multiplicando año atras año, según Jesualdo Domínguez-Alcahud, director del Departamento de Inversores de la CNMV. 32 en 2011, 28 en 2012, hubo un bajón en 2013 con solo 13, 23 en 2014, 38 en 2015 y 35 en 2016. Hasta llegar al máximo de 53 chiringuitos financieros del año pasado.

La CNMV pide mayor formación a jueces, fiscales y policías para luchar contra las estafas cometidas por los chiringuitos financieros

Desde la CNMV achacan esta expansión anual de las entidades no autorizadas a dos factores: u n aumento generalizado de plataformas y que ahora la institución lucha de forma más concienzuda contra este problema . «Hemos intensificado la labor y los inversores nos ponen alerta», explica Domínguez-Alcahud.

«Internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales han provocado que haya más chiringuitos financieros», dice el director del Departamento de Inversores del supervisor. «Puede que la crisis también sea una razón», prosigue esta fuente. En definitiva, varios f actores externos al organismo explican este aumento.

Sin embargo, desde el supervisor se empeñan en poner en valor su acción contra estas entidades. C olaboran muy activamente con la Policía hasta el punto de paralizar algunas advertencias para no interferir en operaciones policiales. Pese a ello, también son críticos de cara al futuro. «Hay que ser más proactivos y dotar de mayor educación financiera» tanto a los usuarios como a la Justicia.

Para la CNMV uno de los problemas radica en que fiscales, jueces y policías no tienen, en ocasiones, los conocimientos necesarios para comprender los casos de estafa. Por ello, piden más recursos para formar a los agentes que intervienen en la Justicia. «Es una lucha de no parar», señala Domínguez-Alcahud.

A nivel nacional, tal es así, que los conocimientos financieros de la población no puede decirse que sean muy elevados. En la primera encuesta elaborada por Banco de España y CNMV se pone de manifiesto que apenas la mitad de los ciudadanos sabe lo que son la inflación, el interés compuesto y la diversificación del riesgo.

Los comerciales suelen llegar a «insultar» e incluso ponerse agresivos para forzar a los clientes a invertir en productos complejos de dudosa solvencia

La Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero (Aseafi) comparte la tesis de la CNMV. «Ahora es más fácil crear un chiringuito financiero en un entorno virtual», afirma Carlos García Ciriza, presidente de esta organización.

«A la CNMV le pedimos que luche sin tregua contra esto y también contra el intrusismo» , destaca García Ciriza, porque su labor es potenciar el sector frente a quienes lo denostan por culpa de las estafas que se dan en los chiringuitos financieros.

Desde Aseafi, además, se quejan de competencia desleal de este tipo de entidades que no se ven sometidas a la regulación que tiene que soportar el resto: «Hay controles muy severos. Es como correr una carrera y nosotros llevamos una mochila de 20 kilos que ellos no tienen».

Cómo actúan las entidades

Desde la CNMV, Domínguez-Alcahud pone de manifiesto que las mayores estafas se dan en la promoción de cursos que nunca llegan a impartir, CFD, criptomonedas y opciones binarias . Pero su complejidad hace que se traten de multitud de productos financieros.

Así, según el supervisor, muestran «apariencia de profesionalidad» para colocar cuanto desean a los clientes, aunque también llegan a «insultar» y ponerse agresivos para lograr su objetivo.

Tienen también un perfil de cliente: gente con cierto colchón económico, hombre, de mediana edad y con estudios . Ese es el tipo de persona al que tratan de dirigirse, aunque los jubilados también suelen estar entre sus víctimas.

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