Hazte premium Hazte premium

UGT recurrirá a Estrasburgo la condena a «los cinco de ArcelorMittal»

Los sindicalistas participaron en un piquete durante la huelga general del 29 de marzo de 2012

Manifestación de apoyo a «los cinco de ArcelorMittal» ABC
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

UGT va a recurrir ante el Tribunal de Estrasburgo la sentencia que condena a cinco trabajadores de ArcelorMittal de Asturias por participar en un piquete violento durante la huelga general del 29 de marzo de 2012, la primera convocada contra el PP tras aprobar la reforma laboral. Así lo ha anunciado el secretario General de UGT, José María Álvarez, que ha participado en Asturias en un acto de apoyo en defensa de los cinco de trabajadores.

En nuestro país hay actualmente unos 300 sindicalistas encausados , 89 de ellos de UGT. La mencionada sentencia condena a los sindicalistas José Luis Alonso, Neftalí Casares, Alberto Bernardo, José Ángel Álvarez y Jerónimo Blanco a penas de tres años y seis meses de prisión para cada uno, y a estos dos últimos a la pena de un año y nueve meses de prisión por un delito de lesiones.

Durante aquella huelga general, los cinco participaron en los piquetes organizados en la factoría que la empresa tiene en Veriña, Gijón. El juez asegura que al tener conocimiento de que un trabajador se encontraba realizando sus funciones en su despacho, diez personas acudieron para intentar disuadirle. Según la sentencia, estas diez personas, «de común acuerdo y con la intención de obligarle a que dicho empleado abandonara su puesto de trabajo y secundara la huelga irrumpieron en el despacho en actitud violenta, comenzando a increparle por haberse incorporado al trabajo, hostigándole reiteradamente para que se marchara de la oficina».

Según la sentencia, uno de los acusados se abalanzó para agredir al trabajador, algo que impidieron los presentes . Sin embargo, el juez considera a dos de los cinco condenados responsables de un delito de lesiones porque profirieron amenazas y lanzaron petardos al marcharse, un hecho que obligó al trabajador a salir de su despacho «en estado de aturdimiento, sufriendo pérdida momentánea durante unos minutos de audición y un cuadro de gran ansiedad». La sentencia señala que el trabajador ha sufrido desde entonces «un trastorno depresivo reactivo grave» que ha requerido de tratamiento médico.

El incidente duró entre cuatro y cinco minutos y el trabajador afectado solo reconoció a cinco de las diez personas que, asegura, subieron a su despacho. Los acusados negaron los hechos y la defensa aportó varios testigos que dieron otra versión de lo ocurrido, pero el juez considera sus manifestaciones «en abierta contradicción con la realidad de los hechos declarados probados».

A estos sindicalistas se les pedía 21 años de prisión, una condena calificada por el propio comité de empresa europeo de ArcelorMittal como «injusta, desproporcionada e inconstitucional», pero la Audiencia Provincial la rebajó a 18 meses de multa, con una cuota diaria de 10 euros, y para dos de ellos la condena se mantiene en 1 año y 9 meses de prisión y 70.000 euros de indemnización. Aunque recurrieron ante el Tribunal Constitucional, éste lo desestimado. Por eso, UGT va a recurrir ante el Tribunal de Estrasburgo.

Por otro lado, UGT va a recurrir la sentencia del Juzgado de lo Penal de Gijón que ha condenado por falso testimonio los cuatro testigos de la defensa que verificaron a favor de los cinco de Arcelor a 6 meses de prisión y 500 euros de multa. Además, «resulta extraño que el juez solo haya dado verosimilitud a la versión del denunciante y no haya dejado declarar a otros 10 testigos aportados por la defensa», afirma el sindicato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación