Hazte premium Hazte premium

Las razones por las que el Euribor sigue marcando mínimos diarios

El presidente del BCE, Mario Draghi, no se cansa de repetir que todavía hay ciertos riesgos que pueden amenazar la recuperación

Sede del BCE EFE

CRISTINA CASILLAS

Es difícil sacar la bola de cristal e intentar anticipar cómo será la normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Su programa de expansión monetaria en teoría tiene fecha de caducidad: el próximo diciembre, pero todo apunta a que e l BCE lo prorrogará con unas ligeras modificaciones . El Euribor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, está descontando estas acciones y sigue marcando mínimos diarios sucesivamente. De hecho, en lo que llevamos de mes, la tasa diaria del Euribor se sitúa en el -0,176% frente al -0,168% con la que cerró septiembre. La tasa diaria ya perfora el -0,18%.

Así, según diversas fuentes, el BCE estaría ultimando un recorte de su programa de compra de deuda . Se prevé que el anuncio se produzca en la próxima reunión del consejo de gobierno del organismo, el próximo 26 de octubre, y ya se han comenzado a filtrar las medidas que contempla. De esta manera, el BCE no daría un carpetazo rotundo a la barra libre de liquidez con la que está regando la Eurozona y que ha posibilitado la recuperación económica sino que se produciría una reducción de las compras de bonos, que comenzará en enero y podría pasar porque las adquisiciones bajen de 60.000 millones de euros al mes a 30.000 millones. A cambio, el programa, que oficialmente iba a acabar al cierre de este año, se extendería nueve meses y se dejaría abierto prolongarlo aún más o aumentar su cuantía si es necesario para acercar la inflación al objetivo oficial de que esté cerca pero por debajo del 2%, que en el mes de septiembre se cerró en el 1,5%. Esta prórroga sería la segunda después de haberlo hecho en marzo de este año.

Pero no solo la incertidumbre será la culpable de esta nueva prorroga del QE. El presidente del BCE, Mario Draghi, no se cansa de repetir que todavía hay ciertos riesgos que pueden amenazar la recuperación y que son de carácter geopolítico. Recordamos que la victoria de Donald Trump, el 'Brexit', cuya negociación sigue estancada, y la crisis reciente de Cataluña son algunos de ellos.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación