Economía

Rato insiste en que ha actuado conforme a la ley

El que fuera vicepresidente del Gobierno insiste en declaraciones a ABC que en el periodo investigado ha tributado por el IRPF 6,2 millones

Rodrigo Rato, a su llegada a la Audiencia Nacional
Rodrigo Rato, a su llegada a la Audiencia Nacional - EFE

Pese al detalle de los hechos descritos por la Oficina Antifraude (ONIF), Rodrigo Rato continúa defendiéndose ante los delitos que le atribuye la Agencia Tributaria . El que fuera vicepresidente del Gobierno insiste en declaraciones a ABC que en el periodo investigado ha tributado por el IRPF 6,2 millones y que siempre ha actuado conforme a la ley.

En abril de 2015 Vigilancia Aduanera detuvo al también expresidente de Caja Madrid y Bankia y ex director gerente del FMI y registró su domicilio y su despacho en busca de información sobre su patrimonio. Desde entonces Rato llevaba reclamando al juzgado que la ONIF emitiese su informe definitivo para poder defenderse, alegando que no tenía conocimiento de los delitos que se le atribuían.

La Agencia Tributaria considera que Rato defraudó 6,8 millones entre 2004 y 2015. El investigado defiende sin embargo que entre 2009 y 2015 tributó por el IRPF más de 6,2 millones, y que los hechos tributarios que se le atribuyen de 2004 a 2008 han prescrito a ojos del Fisco.

Así lo argumentaba en un informe pericial que encargó para su defensa y que remitió al juez en marzo de 2016. El informe final de la ONIF, sin embargo, insinúa que el propio Rato no puede justificar que no cometió fraude porque a pesar de la prescripción, dice el Fisco, «nunca se ha acreditado, ni se ha intentado, que las rentas mencionadas hubieran tributado».

Rato acusa a Antifraude de incluir datos falsos y otros erróneos en su denuncia original, y recuerda que la acusación por alzamiento de bienes, supuestamente para eludir el pago de una fianza por el caso Bankia, que dio base a esa detención y registro, fue archivada.

El exministro de Economía y Hacienda asegura a este diario que «contestará puntualmente a esta acusación definitiva» de la ONIF para, dice, demostrar que en todo momento ha actuado «conforme a las leyes tributarias».

Toda la actualidad en portada

comentarios