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Las pymes, ante el reto de cumplir con la ley de protección de datos

Las pequeñas firmas llegan a la recta final para la aplicación de la norma con muchos deberes pendientes

Los datos se han convertido en el oro de la nueva era digital ABC
Jorge Aguilar

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Los datos son el oro de esta nueva era digital. Cuidarlos y darles un buen uso marcará el porvenir y competitividad de las empresas, además de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Los ciberataques producidos hace pocos meses por los virus WannaCry y Petya pusieron en alerta a las distintas organizaciones ante posibles robos masivos de datos. Desde entonces no paran de sucederse intentos en todo el mundo –esta semana la empresa de solvencia crediticia de EE.UU. Equifax ha sufrido un ciberataque que ha afectado a 143 millones de sus clientes– y España no ha quedado indemne de sufrir brechas en los sistemas de seguridad, como el ocurrido en la plataforma de comunicación entre los organismos judiciales Lexnet el pasado julio y que supuso que miles de archivos abiertos estuvieran accesibles durante varios minutos.

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Sin embargo, no sólo en prevención de seguridad y privacidad actúan las empresas y las administraciones públicas. El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) impulsado por la UE trae nuevas obligaciones con respecto al reglamento vigente. Aprobado en mayo de 2016, esta nueva ley será aplicable desde el próximo 25 de mayo, por lo que las empresas tienen algo más de ocho meses para ponerse al día en esta materia, donde según el nivel de riesgo de los datos que traten deberán adaptarse a la ley de una manera u otra.

La Agencia Española de Protección de Datos ha creado una herramienta para facilitar a las pymes la adaptación

Con el objetivo de ayudar a las pymes y micropymes a cumplir con la nueva ley, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado esta semana la herramienta «Facilita RGPD». Con ella, las empresas que manejen datos de escaso riesgo –es decir, que no traten datos sensibles, ni esté haciendo perfiles de los clientes ni los use para Big Data– podrán obtener las plantillas que incluyen los requerimientos básicos marcados por el RGPD. Tal y como indica la Agencia, en su registro cuenta con 4,6 millones de ficheros privados inscritos, de los cuales el 75% de ellos son calificados como de riesgo bajo, cuya responsabilidad en el 90% de los casos recae sobre pymes.

El coordinador de la Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos de la Agencia, Andrés Calvo, destaca que esta herramienta «aligera trabajo a las empresas» aunque incide en que «el uso de la herramienta no significa el pleno cumplimiento del reglamento». España hasta el momento es el único Estado europeo que ha puesto una herramienta de este tipo y en el próximo plenario del grupo de trabajo de esta materia la ofrecerá al resto.

Los cambios de la ley

Entre las novedades de la nueva ley destaca que los encargados y responsables de los datos deberán llevar un registro de las actividades de tratamiento. Para ello la AEPD recomienda detallar todas las operaciones que se realizan sobre cada conjunto estructurado de datos. Del mismo modo, deberán adaptar las cláusulas informativas –debiendo ser estas mucho más claras– y se elimina el consentimiento tácito.

Pero además de las obligaciones empresariales, los ciudadanos ven reforzados sus derechos. Con la nueva normativa se establece el llamado «derecho al olvido», con el que las personas pueden solicitar a los responsables del tratamiento la supresión de los datos personales cuando haya acabado la finalidad que motivó su recogida. También destaca el derecho a la limitación y de oposición para solicitar al responsable que suspenda el tratamiento de los datos personales.

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