Hazte premium Hazte premium

Reforma contra la precariedad laboral

El PSOE rechaza ahora el mismo contrato que pactó con Ciudadanos en 2016

La modalidad temporal con despido más caro que apoyó Sánchez no era causal, a diferencia de la planteada por Báñez

En la imagen, Pedro Sánchez ABC
Susana Alcelay

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Donde dije digo, digo Diego» . El PSOE aseguró a ABC el pasado viernes que el nuevo contrato temporal con despido más caro que negocia el Gobierno con los agentes sociales no tendrá su apoyo porque se trata de un contrato «descausalizado» . El partido que dirige Pedro Sánchez parece olvidar que en 2016 entre los acuerdos que selló con Ciudadanos para una posible investidura se encontraba el mismo contrato presentado la pasada semana por el Ejecutivo a los agentes sociales. Además, la nueva modalidad contractual con despido creciente a la que dio entonces el visto bueno tenía menos garantías que la planteada ahora por la ministra de Empleo, Fátima Báñez a CEOE, UGT y CC.OO. Era una figura descausalizada.

Como ya informó este diario la reforma contra la precariedad labora l que ha diseñado el Gobierno de Mariano Rajoy refuerza ese principio de causalidad , de forma que para realizar el nuevo contrato temporal con despido de hasta 20 días por año trabajado siempre concurra una causa que justifique el trabajo de duración determinada. La regla general en derecho laboral es que la contratación temporal tiene un carácter causal, lo que significa que el empresario no tiene libertad para celebrar contratos temporales salvo que concurran unas circunstancias (una causa) que justifiquen la realización de este tipo de contratación.

Además de reforzar este principio, el texto que estudian ya la patronal que preside Juan Rosell y los sindicatos que dirigen Unai Sordo y José María Álvarez, también fortalece el papel de la negociación colectiva para limitar el uso de los contratos temporales y corregir los abusos . Como ya informó este periódico, los convenios podrán establecer no solo las pautas sobre los que en el sector o empresa determinada se entiende por necesidad temporal de mano de obra, sino también la relación adecuada entre la plantilla de la empresa y el uso de la temporalidad.

12, 16... y 20 días por año

Tanto lo pactado por el PSOE como la propuesta de Empleo, inspiradas en el contrato único que siempre ha defendido la formación naranja, contemplan para el primer año de contrato, una indemnización por despido de 12 días por año trabajado; 16 días sería la indemnización para dos años de contrato y 20 para el tercero. Esta última es idéntica a la que tienen los trabajadores con un contratos fijo cuando se trata de despido objetivo .

También coinciden en premiar a las empresas que primen la contratación indefinida y en penalizar a las que abusen de la temporalidad. El desincentivo o «malus» consistiría en una incremento de las cotizaciones sociales por desempleo. Y, de forma paralela, se dotaría de un incentivo o «bonus» en las cuotas a aquellas empresas que firmaran en su empresa más contratos indefinidos que la media del sector.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación