Imagen de dos ejemplos de terapia remota de Ifeel
Imagen de dos ejemplos de terapia remota de Ifeel - EFE

Psicólogo «online» por 30 euros a la semana

Unos españoles lanzan Ifeelonline, una plataforma de atención psicológica a distancia que permite estar en contacto con el terapeuta en todo momento y de forma privada

MADRIDActualizado:

El estrés es la segunda causa de los problemas de salud relacionados con el trabajo a nivel mundial y ya es considerado por la OMS como una «epidemia global». En España, el problema es creciente. Según datos del Ministerio de Sanidad, casi un cuarto de la población española requiere algún tipo de atención psicológica. Así, en torno a tres millones de habitantes padecen enfermedades mentales graves -como la esquizofrenia, el transtorno bipolar o la demencia- y otros tres siguen terapia por dolencias que pueden considerarse menores, como la depresión o la ansiedad.

Sin embargo, la atención psicológica sigue considerándose como un servicio de lujo. El servicio público de salud español cuenta con 4,2 psicólogos por cada 100.000 habitantes, un ratio muy por debajo de la media europea, que se sitúa en 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes. Es precisamente este contexto el que impulsa el nacimiento de la «startup» españolaifeelonline.com, una plataforma de atención psicológica a distancia que ofrece terapia remota por unos 30 euros a la semana.

La compañía, fundada por tres compañeros del Instituto de Empresa, Amir Kaplan, actual CEO, Gabriele Murrone y Martín Villanueva, acaba de ver la luz en nuestro país, aunque cuenta con el respaldo un sistema con gran implantación en Estados Unidos. Al otro lado del Atlántico esta manera de hacer llegar la atención psicológica arranca en 1995 y, a día de hoy, cuenta con más de 300 empresas que ofrecen atención «online» y 3 e-clínicas.

«La psicología "online" es una consecuencia lógica de los cambios de hábitos gracias a las nuevas tecnologías. Ifeelonline te permite contactar en cualquier momento y lugar con terapeutas especializados capaces de resolver dudas y problemas, con la seguridad de que se trata con total profesionalidad y privacidad», asegura Kaplan.

La terapia se desarrolla vía mensajes de texto, lo que permite estar en contacto con tu terapeuta en todo momento y de forma «completamente anónima y privada». Según la compañía, «numerosos estudios muestran la eficacia de la terapia «online», y ofrece beneficios como el menor coste, lo que posibilita el acceso a las personas con menos recursos, y además facilita la consulta a aquellos que viven en regiones alejadas, residen en el extranjero, o simplemente no pueden desplazarse por tiempo o comodidad, y evita listas de espera. Se trata de un sistema diseñado para poner en contacto a los mejores especialistas con aquellas personas que necesitan atención y terapia psicológica».