Economía

Dar proyección al equipo en el exterior, el reto pendiente de las multinacionales españolas

Solo un 30% de nuestras grandes empresas con presencia en el exterior ofrecen un plan de carrera internacional a sus expatriados, según un estudio del Foro de Marcas Renombradas Españolas y PeopleMatters

Solo el 9% de las empresas consideran que aprovechar el talento local es un factor de éxito
Solo el 9% de las empresas consideran que aprovechar el talento local es un factor de éxito - FOTOLIA

La gestión de los equipos internacionales continúa siendo una asignatura pendiente dentro de las empresas españolas con presencia en el extranjero. Solo un 30% de estas compañías ofrecen un plan de carrera internacional a sus expatriados y solo un porcentaje parecido gestiona las repatriaciones. Además, apenas un 24% se preocupa por proporcionar formación intercultural y enseñanza de idiomas antes de que sus empleados sean destinados al exterior, según se extrae del informe «Gestión de talento y marca para la internacionalización de las empresas españolas» realizado por la consultora PeopleMatters y el Foro de Marcas Renombradas Españolas entre una muestra de 95 de las grandes multinacionales de nuestro país.

A la hora de seleccionar a los profesionales que enviarán al extranjero, las multinacionales españolas dan una mayor importancia a las habilidades personales (35%), la actitud (34%), el conocimiento del idioma (27%) y la identificación con los valores de la marca (24%) por este orden. A otros factores como el conocimiento del país de destino (15%), la experiencia internacional previa (13%) o la disponibilidad para viajar (3%) se les otorga un peso menor en este proceso de elección.

Durante la presentación del informe, el director ejecutivo de Formación del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Fernando Merry, afirmóque «uno de cada cuatro puestos de trabajo en España depende del sector exterior» y subrayó que para el ICEX es una prioridad, reflejada así en su propio plan estratégico, que incluye «impulsar la capacitación del capital humano para la internacionalización».

Para incentivar a los futuros expatriados, la mayoría de las empresas proponen mejorar las condiciones económicas del trabajador a corto plazo con un paquete de salario y beneficios competitivo. Adicionalmente, un 57% se hace cargo del pago del alquiler de la vivienda y de los viajes que se realicen al país de origen.

En esta línea, el director de Desarrollo Profesional de ESIC, José Luis Casado, destacó que «el éxito en los procesos de internacionalización está en la gestión de talento». «En un entorno internacional, la marca juega un papel fundamental como palanca para atraer y retener talento», señaló la socia de PeopleMatters Camilla Hillier-Fry. Por su parte, Miguel Otero, máximo responsable del Foro de Marcas Renombradas Españolas, indicó que «la gestión del talento internacional es un factor de éxito para la internacionalización».

Del estudio también se desprende que los países de la Unión Europea representan el primer destino para las empresas españolas seguido de Colombia, Brasil y México. Menos de la mitad de las compañías -en su mayoría del sector de la industria y la moda- tienen presencia en India, Asia Pacífico y África.

Otro de los aspectos a mejorar por parte de las multinacionales es el de gestión de marca ya que un 33% no destinan recursos a promocionar el «employer branding» A ello se une que solo una tercera parte de las multinacionales involucrar a los empleados para difundir la imagen que proyectan a la sociedad e invierten dinero en proyectos para mejorar la reputación corporativa. Además, apenas un 9% de las empresas españolas con presencia internacional consideran que aprovechar el talento local es un factor de éxito.

A este respecto, el subdirector general de Organización, Talento y Movilidad de Mapfre, Juan Carlos Rondeau, destacó durante la presentación del estudio que para conseguir una internacionalización de éxito es importante «ser consistente y tener una estrategia de marca clara» y subrayó la necesidad de «reflejar muy bien la experiencia de empleado a nivel global pero también en cada país».

Retener al mejor talento

Otra de las conclusiones a las que llegan los expertos que han elaborado el informe de PeopleMatters y el Foro de Marcas Renombradas Españolas es que, pese a que contar con el equipo adecuado se considera como clave para un 44% de las compañías, solo el 22% del total de los encuestados identifica como un reto la escasez de talento y la dificultad para retenerlo. A ello se une que el área con más dificultad para retener a profesionales es la que más incide en los resultados, es decir, el departamento comercial.

Por ello, el jefe de operaciones de Catenon, Miguel Ángel Navarro, defiende «cuidar al empleado como si fuese un cliente» para que este se convierta en embajador de la marca.

En este sentido, el director corporativo de Recursos Humanos de GMV, Ignacio Ramos, recomienda «hacer un balance entre lo global y lo local, para que todos se sientan en la misma cultura de empresa».

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