Giuseppe Conte, el candidato escogido por Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte
Giuseppe Conte, el candidato escogido por Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte - EFE

La prima de riesgo italiana registra niveles de hace un año cuando se temía por el populismo de Le Pen

La Bolsa de Milán ha cerrado a la baja con un retroceso del 1,52%

Actualizado:

La formación de Gobierno no despeja la incertidumbre económica en los mercados italianos. La Bolsa de Milán ha cerrado a la baja con un retroceso del 1,52% hasta situarse en los 23.092,38 puntos y la prima de riesgo ha tocado, cerca de los 190 puntos, niveles de hace un año cuando se temía la posibilidad de que Marine Le Pen alcanzara el Palacio del Elíseo. Una tendencia mantenida en la última semana ante un nuevo Ejecutivo populista, liderado por el profesor Giuseppe Conte, que pone en jaque a las bolsas ante una reacción como en las elecciones presidenciales de 2017 en Francia. Entonces, la Bolsa italiana aguantó la tensión en el Viejo Continente, pero su prima de riesgo subió a niveles de 2013 en más de 200 puntos.

En cambio, a nivel europeo, las bolsas han resistido la propuesta de Giuseppe Conte como nuevo líder del Gobierno italiano. Londres y París registraron subidas, y España apenas perdió un 0,45%. En cambio, la prima de riesgo española subió a niveles de principios de año, lo que la sitúa apenas a la mitad que la italiana.

El selectivo italiano encadena, así, una semana de caídas después del pacto de gobierno alcanzado entre Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte. La intención de ambas formaciones de basar su política económica en un aumento del gasto público, bajada de impuestos y auge de las prestaciones no augura un futuro halagüeño al país. Al menos así lo reciben los mercados, y especialmente las entidades financieras y aseguradoras que han sido las que peores resultados han cosechado en el parqué milanés.

La incertidumbre en los mercados se ha trasladado principalmente a la prima de riesgo después de que el bono italiano a diez años haya disparado su rentabilidad hasta la barrera del 2,4%, cuando el pasado viernes se situaba en el 2,22%. Además, su repunte coincide con una mayor confianza de los inversores en la deuda alemana, calificada como la más estable del continente europeo y que ha cerrado con una rentabilidad del 0,523%.

Mercados europeos

Mientras la Bolsa de Milán sufría para evitar un descalabro mayor que el acumulado en los últimos días, el resto de parqués europeos han resistido la reacción a la deriva populista en Italia. De hecho, el nuevo Gobierno italiano apenas ha tenido repercusión en el Viejo Continente.

El Ibex 35 únicamente ha perdido un 0,45% hasta los 10.066,5 puntos después de que comenzara la sesión de este lunes en positivo. La culpable no ha sido tanto la situación italiana sino los grandes valores del selectivo español todavía pendientes del futuro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Con la Bolsa alemana cerrada por ser festivo, Londres y París no han notado la incertidumbre italiana en su cotización. La primera ha subido un 1,03% y la segunda un 0,41%.

Respecto a la prima de riesgo, la española ha aumentado a niveles de principios de año (90-100 puntos), mientras que la británica y francesa se han mantenido en cifras similares a las de los últimos días. De la zona euro, más allá de España, tan solo la prima de riesgo de Portugal sha sufrido un incremento notable hasta los 147 puntos básicos.