Hazte premium Hazte premium

«Es falso que el coche eléctrico tenga cero emisiones», dice el presidente de Repsol

Antonio Brufau espera que la OPEP «deje de manipular los precios» del crudo

Brufau, en la junta de accionistas de Repsol celebrada hoy MAYA BALANYA

JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

El presidente de Repsol, Antonio Brufau , ha dicho hoy que «es «absolutamente falso que los vehículos eléctricos tengan cero emisiones» . También ha negado que la subvención a los coches eléctricos en Alemania reduzca la emisiones. «No sé si la subvención de 4.000 euros es al coche eléctrico, al sector del automóvil o al carbón, ya que el 45% de la generación eléctrica en Alemania es con carbón». Esto quiere decir que «un coche eléctrico alemán emite las mismas partículas que un coche convencional europeo» porque en las emisiones hay que tener en cuenta no solo las que emite el vehículo, sino las que produce durante su fabricación, la fabricación de las baterías y el desgüace del mismo».

Brufau ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la junta de accionistas que la petrolera ha celebrado en Madrid. También ha criticado las subvenciones a las renovables «si son para arreglar sus cuentas de resultados» y ha subrayado que «nosotros funcionamos sin pedir subvenciones a nadie».

El presidente de Repsol ha comenzado su discurso diciendo que 2015, en el que la petrolera perdió 1.227 millones de euros, fue un año «complejo y retador». Retador, por la integración de la compañía canadiense Talismán adquirida el año anterior. Y complejo, por la ralentización de la economía mundial y la sobreproducción de crudo , que ocasionaron caídas del 50% en los precios del petróleo y del 30% en el gas natural.

Como elementos positivos ha apuntado a la revalorización del dólar frente al euro y a la recuperación económica mundial, sobre todo de los países emergentes. «Se ve que la economía revierte la tendencia reciente de ralentización» del pasado año.

Sobre la demanda de crudo, ha dicho que seguirá creciendo en 2016 y ha subrayado que la oferta ya no lo hará, se mantendrá. Y ha añadido que la compañía se siente cómoda con un precio del petróleo sobre los 50 dólares.

El presidente de Repsol ha subrayado que espera que la OPEP «deje de ser un cártel» y «de manipular los precios». «Estos señores no pueden jugar a poner los precios que más les convienen; tiene que ser el mercado el que los fije», ha explicado.

En su respuesta a los accionistas que tomaron la palabra, alguno de los cuales ha criticado la adquisición de la canadiense Talisman , Brufau ha dicho que esta operación «no es pan para hoy, es a largo plazo». El consejero delegado ejecutivo, Josu Jon Imaz, ha añadido que con Talisman «hemos reducido el riesgo de la compañía».

Sobre la nueva retribución de Imaz ligada a la evolución en Bolsa de Repsol, dijo que el 67% de la plantilla (25.000 trabajadores) tiene en sus retribuciones algún concepto variable».

El consejero delegado, a quien un accionista le deseó «mucha suerte, porque lo tiene muy, muy difícil» , criticó las estaciones de servicio «low cost» por sus posibles problemas de seguridad y subrayó que del precio de los carburantes, «más de la mitad son impuestos; por eso, se amortiguan tanto las subidas como las bajadas del petróleo»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación