El presidente de la CEOE, Joan Rosell
El presidente de la CEOE, Joan Rosell - ABC

El presidente de la CEOE afirma que los salarios están subiendo en España

Sobre la falta de acuerdo salarial, Rosell ha destacado que la patronal ofreció en su momento un incremento del 2,5%

MADRIDActualizado:

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado satisfecho en «Herrera en COPE» con los datos de la EPA del segundo trimestre que recoge una caida del paro DE 340.000 personas. Rosell destaca que llevamos tres años con «la tendencia en positivo y ojalá que podamos continuar otros dos o tres porque el gran problema que tenemos desaparecería».

Juan Rosell ha recordado que es necesario mejorar el funcionamiento del mercado laboral en España. Es partidario de «reducir las miles de leyes laborales» que hay en la actualidad y apuesta por hacer un análisis profundo para «ver lo que funciona y lo que no funciona», es algo que ya se ha hecho en Alemania y ahora se está haciendo en Francia.

Rosell ha insistido en que, con la inflación baja que hay en estos momentos, la cláusula de revisión salarial que los sindicatos exigían para firmar el pacto salarial de 2017 «no tiene razón de ser».

Rosell ha señalado que «los salarios están subiendo» porque el incremento recogido en los convenios colectivos es ya del 1,3%, y ha recordado que con su propuesta (del 1,2% al 2,5%) «ofrecíamos más del doble», al tiempo que introducía la posibilidad de «dar un empujón» a los sueldos más bajos en el futuro.

Ha reiterado que en el acuerdo de negociación colectiva, «los agentes sociales dan una recomendación para que las mesas sectoriales decidan qué es lo que pueden hacer», teniendo en cuenta que la mitad de las empresas, sobre todo muy pequeñas, aún no está en beneficios.

Sobre la falta de acuerdo salarial, Rosell ha destacado que la patronal ofreció en su momento un incremento del 2,5%. En este sentido, ha aclarado que los agentes sociales y los representantes de empresas como de trabajadores dan las recomendaciones sobre subidas salariales, luego, «cada sector y cada empresa decide el aumento salarial en función de su situación».