El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , en el convento de las Comendadoras de Santiago en Madrid, donde hoy ha presentado el último observatorio de la Vivienda y Suelo
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , en el convento de las Comendadoras de Santiago en Madrid, donde hoy ha presentado el último observatorio de la Vivienda y Suelo - EFE

El precio de la vivienda en Cataluña sufre un «importante» frenazo en octubre

Cataluña y Baleares, en máximos históricos en el importe del alquiler

MADRIDActualizado:

La evolución del precio de la vivienda ya deja entrever los efectos de la crisis política en Cataluña, según ha avanzado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del Observatorio de Vivienda y Suelo. El titular de este departamento ha detallado que durante el pasado mes de octubre el incremento del importe medio de los inmuebles de carácter residencial en esta comunidad autónoma se ralentizó, de modo que se elevó un 6,1% en comparación con el mismo mes del año pasado frente a los crecimientos a doble dígito durante los cuatro meses anteriores: en concreto, en junio se alzó un 11,3%, en julio un 12%, en agosto un 11,6% y en septiembre un 10,6%.

De la Serna, quien ha calificado de «importante» esta reducción, citó estos datos proporcionados por el sector, que contrastan que los cuantificados hasta junio de 2017 por Fomento, periodo en el que el importe medio de los inmuebles ha repuntado en Cataluña un 9,3%. El responsable de la política de infraestructuras puso el acento en el papel decisivo en el mercado inmobiliario de la financiación de nuevas promociones, que aunque «no tiene efecto indicativo en el precio de venta», requiere seguridad jurídica. Por tanto, la inestabilidad, ha añadido, supone la «ralentización de actividades inmobiliarias», así como un freno a la «inversión extranjera», que permanece a la espera de que se regresen las garantías para llevar a cabo esas promociones inmobiliarias y aumentar, así, la oferta en el mercado.

El documento presentado por el Gobierno cuantifica, teniendo en cuenta los datos de cierre del segundo trimestre del presente ejercicio, un 5,6% de alza interanual, con los mayores incrementos en Madrid, Cataluña y Baleares. Esta subida coincide con la recuperación de la actividad inmobiliaria. De abril a junio se registraron 140.000 transacciones, el mejor dato desde 2010. El hecho de que la demanda sea superior a la cuantía de viviendas finalizadas ha dado lugar a una fuerte reducción del «stock» de viviendas sin vender, que ha descendido de la cota del medio millón de inmuebles (491.693 unidades). Esta cifra supone 150.000 viviendas menos que en 2009.

El Observatorio incluye también un apartado con información oficial, por primera vez, del mercado del alquiler. Pese a que en algunas ciudades, como Madrid y Barcelona, los arrendamientos se están encareciendo fuertemente, los precios de media en toda España son un 17,2% inferiores a los cuantificados en 2007. La evolución de los precios se está produciendo «de manera muy heterogénea», con repuntes a doble dígito en provincias como Madrid (11,71%), Barcelona (10,83%), Baleares (13,54%) y Guipúzcoa (11,5%). Únicamente Cataluña y Baleares se encuentran con precios superiores a los de 2007, en pleno «boom» inmobiliario.

El Ejecutivo rechaza la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de limitar los precios, una propuesta que restaría «atractivo» al mercado del alquiler y que disuadiría a los propietarios de poner sus viviendas en arrendamiento, ha argumentado De la Serna. «La oferta bajaría y por tanto el precio subiría», ha remachado, para ilustrar la situación con los datos extraídos de un informe elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada: una medida restrictiva como esta haría que se resintiera un 25% del mercado y se elevaran los precios, a la postre, un 12%.