Economía

El precio del petróleo se mantendrá entre los 40 y 60 dólares el barril, según BP

El secretario de Estado de Energía espera alcanzar «por consenso y sin ideologías» un acuerdo sobre la política energética

Luis Aires, presidente de BP, a la izquierda, junto al moderador del coloquio
Luis Aires, presidente de BP, a la izquierda, junto al moderador del coloquio - ABC

El presidente de BP España, Luis Aires, ha dicho hoy que los precios del petróleo se mantendrán en la banda de entre 40 y 60 dólares por barril, ya que los inventarios de crudo «siguen siendo muy elevados».

Aires, que ha presentado la 66ª edición del anuario estadístico mundial de BP correspondiente a 2016, ha manifestado que los precios del petróleo «se van a comportar en línea parecida a los últimos años», pues sigue habiendo mucho crudo en inventario, pese a la mayor «elasticidad» que la extracción por «fracking» o fractura hidráulica aporta.

El acto, celebrado en el museo del Traje, se ha iniciado con la intervención del secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, quien ha animado a BP a seguir publicando este anuario «a pesar de que ha cumplido la edad legal de jubilación de 66 años».

Navia ha apuntado los desafíos de este sector: el establecimiento de unos objetivos a largo plazo, hasta 2050, «algo que no sucede en ningún otro sector»; reducir el consumo de energía y la transición tecnológica, «la cual, ya no puede ser controlada por las políticas públicas».

El secretario de Estado también se refirió a la recientemente creada comisión de expertos para definir la política energética del país a largo plazo «con consenso, analizando los datos y sin ideologías». Los temas que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha puesto sobre la mesa de esa comisión son el papel de los combustibles fósiles y el de la energía nuclear, el ritmo de incorporación de las renovables sin que afecte a la competitividad de la economía española, fomentar la eficiencia energética y el sector del transporte.

Toda la actualidad en portada

comentarios