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El precio medio del diésel baja del euro por litro por primera vez desde 2010

El gasóleo cuesta actualmente una media de 0,96 euros por litro, un 7,3 % menos que hace un mes y un 10,83 % menos que hace un año, una rebaja que se enmarca en un entorno de desplome del precio del crudo

JOSÉ RAMÓN LADRA

EFE

El precio medio de venta del gasóleo de automoción en las estaciones de servicio españolas ha bajado del euro por litro por primera vez desde febrero de 2010 , según los datos publicados hoy en el boletín petrolero de la Comisión Europea.

El diésel cuesta actualmente una media de 0,96 euros por litro, un 7,3% menos que hace un mes y un 10,83% menos que hace un año, una rebaja que se enmarca en un entorno de desplome del precio del crudo .

Mientras tanto, la gasolina cuesta una media de 1,132 euros el litro, también a niveles de marzo de principios de 2010, y con una rebaja del 2,58% con respecto a hace un mes.

De acuerdo con los datos del Geoportal del Ministerio de Industria, actualmente hay unas 8.100 gasolineras en toda España que venden el diésel por debajo de un euro el litro. Los precios más bajos se encuentran en Canarias, Ceuta y Melilla, donde existe una fiscalidad diferente, aunque también hay gasolineras que venden el diésel a menos de 0,8 euros en Zaragoza y La Rioja.

El crudo vive estos días una caída de precios en los mercados internacionales que viene a ahondar en el desplome experimentado desde el verano de 2014.

Esta mañana, el barril de crudo de Brent , de referencia en Europa, caía por debajo de los 33 dólares por primera vez desde abril de 2004, lejos de los más de cien dólares que anotaba antes de iniciar la tendencia bajista en 2014. El Brent ha profundizado su caída ante la perspectiva de que las tensiones entre Arabia Saudí e Irán impidan un eventual acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para restringir su producción a fin de impulsar los precios.

También ha contribuido a desanimar al mercado un aumento mayor de lo esperado de las reservas estadounidenses de productos derivados de los hidrocarburos, mientras que siguen preocupando las turbulencias económicas en China.

La evolución del precio del crudo no se repercute directamente en los carburantes, debido al gran impacto que tiene el peso de los impuestos y de la cotización de la gasolina y el diésel . Desde los máximos históricos anotados en septiembre de 2012, la gasolina se ha abaratado un 25,62% y el gasóleo, un 33,36%.

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