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El precio del aceite de oliva se dispara y lastra las ventas

Los datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), constatan que en este mes se vendieron 100.300 toneladas. La media del año estaba establecida hasta este mes en 130.000

El aceite de oliva ha repuntado por la demanda exterior ABC
Guillermo Ginés Sánchez

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La volubilidad se ha convertido en una de las señas del mercado de aceite de oliva. Hace poco más de un año los productores denunciaban ventas a pérdidas; ahora los industriales señalan que en abril se registró una caída del 40% de las ventas… provocada principalmente por una subida de precios.

Los datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) , constatan que en este mes se vendieron 100.300 toneladas. La media del año estaba establecida hasta este mes en 130.000. Fuentes del sector explican que las cifras están motivadas por la «migración» desde esta materia prima a otras grasas más económicas, como el girasol.

El coste en origen ha ido escalando paulatinamente en los últimos meses, hasta el punto de sobrepasar los 4 euros. Según el sistema de información de precios en origen del aceite de oliva (Poolred), entre el 5 y el 11 de mayo el precio del aceite de oliva alcanzó los 4,052 euros por kilo de media.

Son niveles cada vez más próximos a los de 2015 , cuando una mala cosecha y la extensión de una bacteria (la Xylella fastidiosa) llevaron a este producto a alcanzar los 4,25 euros por kilo

En esta ocasión, el repunte no está tan relacionado con el mercado interno. Durante la primera mitad de la campaña de este año, transcurrida entre octubre y marzo, la producción de aceite alcanzó las 1.272.400 toneladas . Supone un 9% menos que la campaña anterior, pero también un 11% más que la media de las cuatro últimas.

Los datos reflejan una temporada «media» para Primitivo Fernández, presidente de Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac). La raíz de esta escalada de precios , según los industriales, se encuentra en la deficiente cosecha internacional.

«La producción en mercados como Grecia, Turquía o Italia ha sido muy baja, por lo que todos tiran de España. Todo ello ha producido una subida en los precios», asegura Rafael Picó, presidente de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva).

Según cifras de la AICA, las exportaciones de aceite de oliva alcanzaron entre octubre y marzo las 504.600 toneladas, lo que supone un crecimiento del 36% respecto a la campaña anterior y un 22% en comparación con la media de las cuatro últimas . Picó cree que este auge se debe al incremento de las ventas a Italia, que está aglutinando el 45% de las exportaciones totales de la industria. Sin embargo, advierte que la subida continuada del precio está provocando que algunos países retiren sus compras.

Los consumidores podrían estar tomando una decisión similar. Fernández asegura que el desplome de las ventas en abril «no es normal» y puede deberse a que los españoles estén optando por «grasas más baratas ». El presidente de Anierac llama a la responsabilidad del mercado y de los consumidores y asegura que «no tienen por qué encenderse las alarmas, hay aceite de sobra». Eso sí, no descarta que los precios continúen subiendo durante los próximos meses.

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