Hazte premium Hazte premium

El PP balear sigue manteniendo su oposición a las prospecciones petrolíferas

El nuevo presidente de los populares isleños, Biel Company, tiene la misma posición que su antecesor José Ramón Bauzá sobre este asunto

Biel Company (d), en compañía de José Ramón Bauzá EFE

JOSEP MARÍA AGUILÓ

El pleno celebrado este martes en el Parlamento balear ha aprobado, por unanimidad, tomar en consideración una proposición de ley para «proteger el Mediterráneo de los daños de la exploración , búsqueda y explotación de hidrocarburos y de otras sustancias minerales».

Esta iniciativa legislativa ha sido presentada conjuntamente por todos los partidos con representación en la Cámara en esta legislatura. En este asunto hay coincidencia, así, tanto entre los integrantes del actual tripartito presidido por la socialista Francina Armengol, que son el PSOE , la coalición econacionalista MÉS y Podemos, como entre las formaciones que se encuentran en la oposición, que son el PP, Proposta per les Illes (PI) y Ciudadanos.

La posición del PP balear sobre las prospecciones petrolíferas no ha variado entre esta legislatura y la pasada. Así, el nuevo presidente de los populares isleños, Biel Company, que fue elegido el pasado domingo, tiene la misma posición sobre este asunto que su antecesor José Ramón Bauzá , que presidió la Comunidad entre 2011 y 2015.

Cabe recordar que el 22 de febrero de 2014 varios miles de personas se manifestaron en Mallorca, Ibiza y Menorca contra las prospecciones petrolíferas previstas en aguas del Archipiélago. A las protestas, promovidas por «Baleares dice no» y «Amigos de la Tierra» entre otras entidades, asistieron representantes de todos los partidos, incluidos varios consejeros del Ejecutivo autonómico . El entonces presidente Bauzá, así como también Company, que en aquel momento era el consejero de Agricultura, participaron juntos en la marcha de Ibiza.

La principal organización ecologista de la Comunidad, el GOB, apoyaba a Bauzá , y también lo hacían la Comisión Balear de Medio Ambiente, la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, el empresario y exministro Abel Matutes o la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca. Al mismo tiempo, la Plataforma Alianza Mar Azul recogió miles de firmas contra los sondeos y diversas figuras públicas como Paris Hilton, James Blunt o Kate Moss se pronunciaron en idéntico sentido.

A un nivel más institucional, también en febrero de 2014, el Parlamento balear instó al Ejecutivo regional a impedir que se realizasen las futuras prospecciones previstas. Esta petición se hizo a través de una declaración consensuada entre el PP, que entonces contaba con mayoría absoluta en la Cámara, y los dos grupos que había en aquel momento en la oposición, el PSOE y MÉS.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación