La avenida de Europa, en Pozuelo de Alarcón
La avenida de Europa, en Pozuelo de Alarcón - ISABEL PERMUY

Pozuelo de Alarcón, un oasis de ricos

Urbanizaciones de lujo como La Finca elevan la renta media de sue vecinos hasta 70.297 euros

MADRIDActualizado:

En el imaginario colectivo de los españoles Pozuelo de Alarcón es un oasis de ricos. Y las estadísticas gruesas se empeñan en consolidar la bonanza de un municipio trufado de residenciales de lujo entre pinares en ubicación privlegiada: a unos 15 kilómetros al noroeste de Madrid capital. Según un último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), Pozuelo es la localidad con las rentas medias más altas de España, 70.298 euros netos al año, el triple que, por ejemplo, Almería. Y cinco veces más de lo que ingresan en Torrevieja (Alicante), la más humilde. La más rica es también la que menos paro tiene, una tasa del 9% el año pasado. Existe un abismo con las más desempleadas: las gaditanas Sanlúcar de Barrameda y La Línea de la Concepción, ambas por encima del 40%.

Con 84.500 vecinos censados en 2015, Pozuelo ha experimentado un crecimiento lineal en las últimas décadas confirmándose como una ciudad de residencia ideal para numerosos profesionales de clase media-alta, que se desplazan cada mañana a la capital para trabajar. Por su cercanía con Madrid, algunos kilómetros menos al centro que sus competidoras Majadahonda y Las Rozas, pero también por su cuidado del medio ambiente y el gran número de zonas verdes, por los índices de tranquilidad y por un desarrollo urbano pensado en la familia, según apuntan en el Ayuntamiento, del PP.

El alto nivel socioeconómico general de Pozuelo es indiscutible, aunque siempre hay quien contribuye a romper las estadísticas. Las grandes urbanizaciones -Somosaguas, Prado de Somosaguas, Los Ángeles, Monteclaro, Montealina...- concentran buena parte del poder adquisitivo de sus habitantes, que destrozan la media en el caso del ultralujoso residencial La Finca, el más exclusivo de Europa, donde sus moradores como los futbolistas Cristiano Ronaldo e Iker Casillas puntúan rentas de 17 y 6 millones netos anuales. El precio medio del metro cuadrado de la vivienda corrobora la exclusividad de Pozuelo: 2.913 euros, según Jones Lang Lasalle (JLL).

En todo caso, basta un recorrido rápido por las terrazas de su gran arteria, la Avenida de Europa, para identificar el perfil tipo de sus habitantes que recogen los estudios: una edad media de 39 años, formación de estudios superiores (70%) y con cargos de alta responsabilidad en la empresa. Su tasa de natalidad supera ligeramente la media española (8,4%) y el tamaño medio de los hogares encabeza el ránking: 3,23 miembros por unidad familiar. El año pasado nacieron 763 niños de Pozuelo y el gobierno local, del PP, ha anunciado que otorgará por primera vez el «cheque bebé», con ayudas de hasta 2.500 euros por nacimiento. El 79,28% de los niños entre 0 y 4 años acude a la guardería. En claro contraste con Torrevieja, en Pozuelo hay censados un 7,7% de extranjeros.