Hazte premium Hazte premium

El Popular amplía capital para cubrir pérdidas

El banco pedirá otros 2.500 millones a los accionistas para sanear su balance y evitar ser opado

Las nuevas acciones del banco cotizarán desde el próximo 23 de junio REUTERS
Moncho Veloso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Banco Popular lanzó ayer una macroampliación de capital por 2.505 millones de euros , equivalentes al 50% de su actual capitalización y la segunda por igual importe que hace en menos de cuatro años. Fue a finales de 2012, cuando emitió otros 2.500 millones de euros en nuevas acciones para cubrir un déficit de capital de 3.222 millones y evitar ser rescatado con dinero público. ¿No fue suficiente? ¿Por qué vuelve a recurrir al dinero de los accionistas?

El lastre del ladrillo

El banco soporta una morosidad del 12,7%, la más alta del sector, y arrastra 34.728 millones en activos improductivos por la herencia del Pastor y fruto de haber entrado en el inmobiliario tarde y mal. La entidad había confiado en que la recuperación económica y por tanto de la solvencia de los clientes y del mercado inmobilario permitiría aligerar ese balance a mayor ritmo. Sin embargo, esa recuperación no ha sido todo lo boyante que esperaba y pese a las provisiones que ha ido haciendo, ha tardado demasiado tiempo en limpiar su balance. Así, sus coberturas frente a posibles pérdidas eran bajas.

Losa para la rentabilidad

El coste de mantener en balance todos esos activos no rentables, unido al actual escenario de bajos tipos de interés , ha supuesto una losa para la rentabilidad del Popular. De ahí que el banco haya fijado como estratégica la enajenación de activos improductivos. La entidad.

Cubrir las pérdidas futuras

Los 2.500 millones que pedirá a los accionistas le servirán en parte para cubrir, limitando su impacto en sus niveles de capital, nuevas provisiones por posibles pérdidas en créditos e inmuebles , y que el banco estima en hasta 4.700 millones. Al hacer esas dotaciones, la cobertura de sus activos pasará del 38% actual al 50%.

Acelerar la venta de activos no rentables

Al elevar las coberturas frente a pérdidas, el Popular podrá vender más de esos activos improductivos sin incurrir en «números rojos» adicionales, lo que será un incentivo para desprenderse más rápidamente de esos inmuebles y préstamos. De hecho, la tardanza del Popular en desprenderse de ellos se explica en parte por que era reacio a tirar los precios y sufrir grandes pérdidas para poder soltar lastre, confiando en un recuperación de los precios.

Elevar la rentabilidad

Si con esta ampliación consigue sanear su balance y acelerar la venta de improductivos, el Popular se sacará esa losa de encima y podría emerger su rentabilidad oculta. Prueba de ello es que la rentabilidad solo de su negocio tradicional, el de las pymes, es del 12%, pero con el lastre del ladrillo la conjunta del grupo cae al 1% . Además, la dirección del banco confía en que la ampliación reducirá sus costes de financiación y de riesgo.

Supresión temporal del dividendo

El banco, al hacer grandes provisiones, previsiblemente sufrirá este año pérdidas. Así, ya ha anunciado que este año suspenderá el pago del dividendo. Su intención es recuperarlo en 2017 y pagar un «pay out» en efectivo de más del 40% en 2018.

Evitar ser comprado por otro banco

El lastre del ladrillo la baja cobertura de esos activos no rentables ha provocado una significativa reducción del precio de la acción del banco en Bolsa. Ayer, tras el anuncio de la ampliación, cerró en 1,73 euros. Eso había dejado al Popular a tiro de opa en un momento en el que el propio sector y los reguladores están tratando de iniciar un nuevo proceso de fusiones . Con esta ampliación, la entidad considera que se refuerza en ese escenario de cara a mantener su independencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación