Pablo Carro, COO, y Pedro Clavería, CEO de Playtomic y cofundador de Cuponation en España
Pablo Carro, COO, y Pedro Clavería, CEO de Playtomic y cofundador de Cuponation en España - ABC

Playtomic, la startup española que cambia las reglas del partido

El proyecto nace con una inversión de 2,5 millones y ambición de crecimiento global

MADRIDActualizado:

La idea es tan sencilla que sorprende que a nadie se le haya ocurrido antes. Si desde el móvil reservamos el restaurante para cenar, compramos la entrada de cine o elegimos nuestras vacaciones, ¿por qué no la pista para echar un partido después de trabajar? Un grupo de emprendedores españoles se ha lanzado a la conquista digital del mundo del deporte con Playtomic, una aplicación que permite reservar pista (por ahora de pádel y tenis aunque en el futuro esperan ampliar a más deportes) en sólo tres clicks y en cientos de clubes deportivos de España.

Lo cierto es que prometen dar que hablar en los próximos meses pues poseen muchos de los ingredientes del éxito: un equipo de reputación probada, apoyo de inversores (nacieron con 2,5 millones de euros y están preparando nuevas rondas de financiación) una idea clara en un espacio de mercado vacío y hasta un patrocinador (la aseguradora DKV).

«Puede decirse que somos una startup que nace ya mayor», reconoce Pedro Clavería, el joven -aunque veterano en cuestión de emprendimientp- que se ha situado a los mandos del proyecto. La experiecia de este madrileño habla por sí misma. Clavería fue fichado por la mayor aceleradora de Europa, la alemana Rocket Internet, como CEO de la web Cuponation en España. Antes, había diseñado un logaritmo que le hizo ganar cientos de seguidores en Twitter y le aupó en 2013 como mayor «influencer» de la red social. El año pasado decidió dejearlo todo para «hacer de Playtomic la mayor empresa del deporte del mundo».

«El primer miedo que tuve fue pensar por qué siendo algo tan evidente nadie en todo el mundo lo había conseguido. Pero es que los clubes deportivos tienen una genética especial y su digitalización no suele ser muy avanzada. Cuadrar tantas piezas no es tarea sencilla, por eso nadie había lanzado una aplicación que permitiera al usuario hacer todo el proceso de reserva desde el incio hasta el final», explica Clavería.

Pero es que esta es una de esas historias en las que dos y dos son más que cuatro. La unión de Clavería con Pablo Carro, director comercial del proyecto, resultó clave. Carro es un apasionado del mundo del pádel y fue el vínculo con Syltek, el software de gestión deportiva líder en España entre los clubes deportivos de pádel, tenis y golf. El respaldo de este software y su predominio en este mercado hicieron posible que Playtomic haya nacido con una oferta de clubes tan amplia. «Actualmente ofrecemos más de 2.500 pistas de pádel y tenis en todo el territorio nacional, aunque la verdad es que esta cifra está creciendo continuamente», asegura Carro.

Así, Playtomic une a los jugadores con los clubes y gracias al software común todo cuadra. Lo cierto es que con las cifras disponibles se intuye un nuevo caso de éxito empresarial español. Desde su lanzamiento al mercado en noviembre de 2017, Playtomic ya ha registrado más de 20.000 descargas y cerca de 2.000 reservas. Y ellos apuntan alto: «Queremos que la gente haga más deporte, ponerlo más fácil. Y así llegar a convertirnos en el Booking mundial de los deportes».