Economía

La Plataforma contra la Morosidad exige sanciones para las empresas que no cumplen con los plazos de pago

Ciudadanos promoverá en junio imponer multas a las empresas morosas, si no lo hace antes el Ejecutivo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera , junto al presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, Antoni Cañete
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera , junto al presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, Antoni Cañete - EFE

La Plataforma contra la Morosidad ha planteado sanciones para las firmas que inclumplan los plazos de pago a proveedores. El presidente de la organización, Antoni Cañete, ha exigido «la implementación ya de un régimen sancionador» para las empresas morosas. Cañete, quien ha intervenido en un encuentro con los medios de comunicación durante la celebración de la IV Cumbre contra la Morosidad, entiende «que existe un mandato», puesto que tanto el acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos como en una proposición no de ley respaldada por todos los grupos políticos se valoraba esta medida.

«Esta será la última cumbre en la que se pida un régimen sancionador», remachó Cañete al término del encuentro. Confía en que el Ejecutivo dará luz verde durante el año a dicha herramienta. De lo contrario, la organización convocará asambleas para estudiar «medidas de la sociedad civil» para que finalmente «se plantee».

Montoro, cuya asistencia estaba prevista, no acudió por problemas de agenda. En ese sentido, Cañete se ha lamentado de el Ejecutivo, no obstante sí ha estado «presente a través del presidente del Gobierno en otro evento», la asamblea general de la CEOE. «Queda claro que el Gobierno no está al lado de las pequeñas empresas y autónomos del país», ha zanjado.

De cualquier modo, la organización confía en que «el Gobierno va a establecer el régimen sancionador» y ha recalcado ha habido unanimidad entre los partidos políticos. La Plataforma alegó que la mejora de la situación económica y financiera «hace más que nunca posible» la reforma, si bien reclamó que la normativa no tenga «truco», es decir, que «sea clara la letra pequeña».

Propuesta de Rivera

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, quien también intervino en las jornadas, indicó que el próximo 1 de junio promoverá una modificación de la Ley de Morosidad para incluir un régimen sancionador si el Ejecutivo no ha dado antes pasos en ese sentido. «Las pymes y autónomos no pueden esperar más», ha considerado, y por ello, se ha comprometido «a pedirle al Gobierno de España» que ponga en marcha esta medida y que, si no lo hace, su formación ya cuenta con un «borrador» para modificar la Ley de Morosidad en ese sentido que presentará el 1 de junio, recoge Efe.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también presente, dijo estar dispuesto a dar su apoyo a la tramitación parlamentaria del régimen sancionador para las empresas morosas, aunque advirtió de que el Ejecutivo podría torpedear su aplicación en plenas negociaciones presupuestarias, extremo que rechazó el propio presidente de la Plataforma, quien subrayó que se trata de una medida para la que «no existe presupuestariamente nada» que justifique su rechazo.

Toda la actualidad en portada

comentarios