Hazte premium Hazte premium

Los «planes Draghi» han abaratado un 30% el crédito a las empresas españolas

El interés que pagan las pymes de nuestro país ha caído al 3,28% desde septiembre de 2014, y al 1,81% el que abonan las grandes compañías

MONCHO VELOSO

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a surtir de liquidez abundante y barata al sistema financiero para tratar de reactivar la economía de la Eurozona. Ahora queda por ver si los bancos del Viejo Continente, correa de transmisión de la política monetaria, usan ese dinero para dar crédito a las empresas y los particulares y así estimular el consumo y la inversión. Hasta la fecha, las medidas desplegadas por el instituto emisor sí han logrado mejorar las condiciones de acceso a la financiación . Desde que en el otoño de 2014 el organismo intensificó su estrategia, la concesión de crédito ha cambiado de tendencia y, además, el tipo interés que las entidades financieras cobran por sus préstamos a las empresas españolas se ha reducido en torno a un 30%. ( Mira aquí el videoánalisis del redactor )

La institución que preside Mario Draghi ya intentó entre finales de 2011 y 2012 estimular el crédito a la economía real con un par de subastas de liquidez barata —denominadas LTRO— por las que prestó a los bancos de la Eurozona casi un billón de euros , pero no provocó mejorías notables en la financiación al sector privado. Las entidades usaron ese dinero para comprar deuda pública, lo que mejoró sus márgenes y ayudó a aliviar la crisis de deuda soberana en países periféricos como España e Italia.

Por eso, en junio de 2014 el organismo con sede en Fráncfort anunció una serie de seis subastas más —llamadas TLTRO—, esta vez condicionadas a que las entidades que reciben esos fondos deben invertirlo en dar préstamos a empresas y familias y no en especular con títulos de deuda pública.

La primera de esas emisiones tuvo lugar en septiembre de ese año. Desde entonces, el interés medio de los créditos de menos de un millón de euros y con un plazo de amortización inferior a un año, los más recurrente entre las empresas pequeñas y medianas (pymes), se ha reducido del 4,48% al 3,28% registrado el pasado enero, un 26,76% menos, según las estadísticas del Eurosistema. Por su parte, los préstamos de más de un millón de euros a igual plazo, referencia para las grandes compañías, se han abaratado en ese mismo periodo un 36,93%, del 2,87% al 1,81% actual (ver gráfico).

Esas subastas, que se celebraron en septiembre y diciembre de 2014 y en marzo, junio, septiembre y diciembre de 2015 marcaron también un punto de inflexión en la evolución del crédito. El saldo vivo de crédito concedido por la banca española caída a principios del otoño de 2014 a un ritmo superior al 9%, tanto por el profundo proceso de desendeudamiento de empresas y hogares como por un flujo de crédito nuevo aún flojo. A partir de entonces, esa reducción del «stock» de crédito se ha ido desacelerando y el pasado enero ya «sólo» caía al 0,85%. Esto indica que la nueva producción de préstamos está cerca de superar ya la amortización de deudas.

Los analistas ya preveían en junio de hace dos años, cuando Draghi anunció la concesión de hasta 400.000 millones de euros por esa vía, que esas subastas condicionadas iban a marcar la diferencia. Además, el BCE decidió entonces aplicar otra medida para reactivó el mercado de las titulizaciones, comprando a las entidades paquetes de créditos a empresas pequeñas y medianas (ABS en el argot financiero). Eso, según los expertos, fue clave.

Otras medidas

Por si fuera poco, en marzo de 2015 el instituto emisor comenzó además sus compras de deuda pública por 60.000 millones de euros al mes . Esto, al reducir la rentabilidad de los títulos soberanos y las primas de riesgo, hace que el interés inversor se desplace hacia la inversión en el sector privado, reduciendo por tanto también sus costes de financiación.

Las medidas en esa misma dirección aprobadas el pasado jueves por el consejo de gobierno del BCE podrían avanzar en esa mejoría de las condiciones de financiación. Por un lado, el Eurobanco ha extendido su programa de adquisición de activos a la deuda privada; es decir, ya no sólo comprará deuda pública sino también bonos de empresas, lo que según el Ministerio de Economía podría beneficiar a 20.000 millones de euros en deuda de compañías de nuestro país. Pero además, el BCE ha programado cuatro nuevas subastas TLTRO, que se celebrarán en junio, septiembre y diciembre de 2016 y en marzo de 2017.

Las empresas españolas son hasta ahora de las más beneficiadas de la zona euro por la política monetaria de Draghi . Por ejemplo, en el citado periodo, el crédito a las pymes alemanas ha reducido un 6,86% y a las francesas un 13,18%, mientras que las italianas también han visto abaratada su financiación bancaria en un tercio.

Y es que en todos los casos el principal motivo de la rebaja de los tipos de interés de los créditos bancarios ha sido la inyección de liquidez hecha por el BCE, España se ha visto favorecido por otros factores. En primer lugar, la reducción de la prima de riesgo y la puesta en marcha de la unión bancaria, que ha reducido la fragmentación anterior, cuando una empresas españolas se financiaba mucho más caro que una alemana.

A ello hay que sumar, además, el profundo proceso de reestructuración y saneamiento del sector financiero español, que ha mejorado su posición de solvencia, lo que le ha permitido reabrir el grifo del crédito.

Competencia bancaria

Además, en el caso español las entidades financieras están llevando a cabo una agresiva competencia en el precio de los préstamos para tratar de incrementar el volumen de créditos concedidos . Con esto los bancos de nuestro país persiguen incrementar sus ingresos y amortiguar la caída de sus márgenes de negocio, muy presionados precisamente por el escenario monetario de bajos tipos de interés.

Ahora bien, las entidades son muy cautas respecto al impacto de la política monetaria en el mercado crediticio pese a esa mejoría en las condiciones de financiación, pues recuerdan que el gran problema de no es tanto la oferta como la ausencia de una demanda solvente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación