Hazte premium Hazte premium

El «plan Juncker» y el BEI aportan 100 millones para invertir en empresas españolas

Este fondo tomará participaciones mayoritarias en el capital de empresas españolas y portuguesas, no cotizadas

ABC

El Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), el vehículo inversor del «plan Juncker» , y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportarán 100 millones de euros a un nuevo fondo de capital riesgo que invertirá en empresas tecnológicas e industriales en España y Portugal. Este fondo apoyará inversiones en empresas medianas, informó el BEI, con sede en Luxemburgo, en un comunicado. El fondo cuenta además con la participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) por otros 100 millones de euros, así como de inversores privados.

Esta operación es la primera que se firma en España en 2016 en el marco del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE) y es, asimismo, el primer fondo apoyado por este vehículo destinado a capitalizar empresas con orientación tecnológica e industrial. Los fondos aportados por el BEI, por una cuantía de 40 millones de euros se suman a los 60 millones de euros comprometidos por el FEIE, con lo que la participación conjunta del Grupo BEI alcanza los 100 millones.

Tipología de empresa

Ello ha permitido atraer el interés de los inversores privados y movilizar para el fondo 400 millones de euros en el primer cierre. El fondo, que será gestionado por N+1 Capital Privado, S.G.E.I.C., tomará participaciones mayoritarias en el capital de empresas españolas y portuguesas, no cotizadas. El objetivo es invertir en compañías de tamaño medio y con fuerte vocación de expansión internacional. El foco se situará sobre todo en los sectores tecnológico e industrial. El rango de inversión previsto por participada va de 35 a 75 millones de euros.

En el evento de firma el vicepresidente del BEI, Román Escolano, afirmó que «esta participación representa lo que queremos hacer en el contexto del Plan de Inversiones para Europa», el denominado Plan Juncker, y « forma parte del compromiso del Grupo BEI de fomentar la expansión de empresas de tamaño medio en los sectores tecnológico e industrial».

El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, manifestó que «el acuerdo firmado hoy con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa representa una excelente noticia para las empresas del sector tecnológico en España y Portugal ». «Cada semana, el Plan de Inversiones está ayudando a las Pymes en toda Europa a acceder a la financiación que necesitan para expandir sus compañías y para crear empleos a nivel local».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación