Protesta de ADICAE contra las cláusulas suelo
Protesta de ADICAE contra las cláusulas suelo - IRENE MARSILLA

La CE pide suprimir las cláusulas suelo con efectos retroactivos

El Tribunal de Justicia de la UE decidirá entre esta opción y la del Supremo español

MADRIDActualizado:

La Comisión Europea, en un documento remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado mes de julio, solicita que la banca reintegre la totalidad de lo cobrado por aquellas cláusulas suelo hipotecarias que sean declaradas nulas en una sentencia. Con este documento, la institución europea «pone en solfa» la sentencia del Tribunal Supremo español por la que había condenado a BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia -hoy Abanca- a devolver el importe de las cláusulas suelo «sólo» desde mayo de 2013.

No obstante, según fuentes del Ejecutivo, el texto no tiene carácter vinculante y es el resultado del trabajo de la Fiscalía comunitaria en un caso «concreto», el de Cajasur -filial de Kutxabank-. «Este informe se enmarca dentro de un proceso abierto por el Tribunal de Luxemburgo, que pidió opiniones a todos los Estados miembros de la UE. Es una opinión más, al mismo nivel que la de los propios Estados».

Aún así, fuentes financieras afirman que no deja de ser «llamativo» que la Comisión considere que la nulidad de las cláusulas se deba remontar hasta el momento mismo de su concesión y, al mismo tiempo, tumbe lo dictado por el Supremo. Explican también que, a pesar de que habrá que esperar a saber qué opina, y decide, el Tribunal europeo, los países tendrán que presentar también sus alegaciones y, en el caso español, el Gobierno es de la misma opinión que el Supremo.

España envió sus alegaciones

Las mismas fuentes explican que el Ejecutivo ya ha enviado sus alegaciones al Tribunal de la UE, en las que defiende la sentencia del Supremo. Y las fuentes consultadas añaden que tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo se oponen a la retroactividad total, más allá de la sentencia de mayo de 2013, «por el impacto que tendría en la estabilidad del sistema financiero».