Una tienda de la «vieja Pescanova» en Vigo en junio de 2013
Una tienda de la «vieja Pescanova» en Vigo en junio de 2013 - AFP

Pescanova resurge en el mercado impulsada por Abanca

La empresa pesquera afronta una nueva etapa después de que sus acciones se revalorizaran un 7% por la apuesta de la entidad financiera gallega

MadridActualizado:

Pescanova vuelve a respirar aire de optimismo después de que Abanca reforzara su apuesta por la empresa. La entidad financiera ha ampliado su presencia en la compañía pesquera hasta alrededor del 9% del capital social con el reto de impulsar la «nueva Pescanova».

El crecimiento de la multinacional vuelve a ser del 7% tras varios años complicados después de que presentara en marzo de 2013 en un juzgado de lo mercantil de Pontevedra el concurso de acreedores.

Cientos de afectados por el caso Pescanova se querellaron contra la empresa por una amplia variedad de delitos. Desde delito societario hasta delito de falseamiento de cuentas anuales, pasando por el delito de administración fraudulenta o desleal, así como por delitos de manipulación de la información.

Pescanova llegó a revalorizarse hasta un 10% después de que Abanca decidiera ampliar su participación en la firma pesquera gallega

Ahora, Pescanova ha resurgido y afrontan con optimismo su nueva época con el respaldo de Abanca. Esto ha influido en que, cuando se anunció que la entidad aumentaba su participación, ese día sus acciones se revalorizaran hasta un 10% durante la sesión bursátil para finalmente quedar con un crecimiento del 7,2%.

«Abanca ha demostrado desde su nacimiento su vocación de favorecer el desarrollo de la industria gallega, con especial atención al sector marítimo, favoreciendo así el crecimiento de las empresas y la generación de puestos de trabajo», comunicó el banco entonces.

Vuelta a beneficios

La entidad financiera refuerza su apuesta por una empresa local con vocación internacional que ya el pasado ejercicio logró regresar a beneficios (298.000 euros), un año antes de cuando tenían estimado.

Así, el objetivo de Abanca pasa por fomentar el empleo en nuestro país, para lo cual han visto una nueva oportunidad en la renovada Pescanova, que aspira a ser de nuevo una empresa puntera en Galicia.

Para lograr sus retos de futuro, Abanca tendrá que avanzar junto al resto de accionistas de la marca. El capital social está en manos, mayoritariamente, de la banca: la firma está liderada por Banco Sabadell con un 24%; le sigue CaixaBank con un 15%; y HSBC con un 12%.

Inversiones

Pescanova anunció hace meses un nuevo plan para avanzar hacia su recuperación y consolidación en el mercado con la renovación de su flota pesquera con siete nuevos barcos.

La empresa invertirá 42,5 millones de euros entre 2018 y 2020. La construcción comienza este mismo año, encargada al Astillero Armon. Así, entonces se estimó que este contrato generaría 200 empleos en Galicia en esos tres años.

De hecho, David Troncoso, director general del áera de Pesca del grupo, señaló que «este es sin duda el mayor contrato de barcos de pesca que se haya hecho en Galicia nunca».