Economía

El perfil del «casero» español

El auge del alquiler de viviendas ha provocado que los propietarios tengan nuevas preferencias

Dos jóvenes buscan piso de alquiler en Madrid
Dos jóvenes buscan piso de alquiler en Madrid - ABC
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

Con el crecimiento del alquiler en España, la figura del casero se ha hecho más heterogénea. Si bien hace unos años los propietarios respondían a un perfil muy concreto y contaban con unas reclamaciones muy específicas, en la actualidad las nuevas formas de arrendamiento han añadido nuevas prácticas.

Joaquín Mencía, CEO de Uniplaces.es en España, explica que «el mercado del alquiler ha crecido durante los últimos años gracias a que muchos propietarios han decidido dar el paso y anunciar sus viviendas y alojamientos, aumentado así el parque de viviendas en alquiler». Pese a ello, no todos los caseros alquilan de la misma manera, por lo que para Mencía «es importante conocer qué buscan y cómo quieren alquilar los propietarios hoy en día».

Según los datos recogidos por Uniplaces, el 88% de los propietarios no quiere alquilar su vivienda por períodos superiores a un año. Es decir, los caseros están más interesados en inquilinos con estancias medias antes que el tradicional alquiler largo. Únicamente un 12% de los propietarios consultados prefieren tener inquilinos por periodos superiores al año, según la encuesta. Un 22% opta por alquilar entre uno y tres meses, otro 33% entre tres y seis meses y, el último 33% entre seis meses y un año.

Para el 60% de los encuestados, el arrendamiento limitado les permite disponer de la vivienda de una forma más libre. «Es decir, los alquileres a largo plazo al final pueden ser vistos como un problema para los propietarios pues los contratos anuales les impide acceder a la vivienda de una manera rápida en caso de necesidad», opina Mencía.

Según el estudio de Uniplaces, esta preferencia por las estancias medias ha provocado que el 72% de los propietarios prefiera alquilar sus viviendas por habitación, a muchos de ellos no les importa residir con sus inquilinos y cada vez más de ellos prefieren alquilar su piso a estudiantes.

En cuanto al perfil de propietario, desde Uniplaces explican que este es el de una mujer de entre 46 y 55 años con empleo y solo una vivienda en alquiler. Uno de cada cuatro propietarios, además, alquila un alojamiento desde hace más de cuatro años.

Toda la actualidad en portada

comentarios