Pedro Sánchez (d), junto al presidente de CEOE, Juan Rosell (c), y el de CEPYME, Antonio Garamendi
Pedro Sánchez (d), junto al presidente de CEOE, Juan Rosell (c), y el de CEPYME, Antonio Garamendi - EFE

Patronal y sindicatos llevan hoy a Sánchez un preacuerdo para subir un 2% los sueldos

Rosell, Álvarez y Sordo se reúnen hoy o mañana para intentar cerrar la negociación colectiva

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado hoy en La Moncloa a la patronal y a los sindicatos para tener una primera toma de contacto tras su llegada al Gobierno. Los agentes sociales aprovecharán la visita para explicarle a Sánchez el preacuerdo salarial que han alcanzado, y que firmarán en las próximas horas, sobre la negociación colectiva, que incluye una revisión salarial «en el entorno» del 2%, según han confirmado a ABC fuentes conocedoras de las discusiones.

A la reunión asistirán los secretarios generales de CC.OO. y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez; los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi; y la nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

La última vez que la patronal y los sindicatos estuvieron en La Moncloa fue al día siguiente de la Navidad del año pasado, con Rajoy y Fátima Báñez, en la firma del acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Asimismo, hace mes y medio Sánchez aprovechó la manifestación en Madrid del Primero de Mayo para colocarse estratégicamente detrás de Sordo y Álvarez al frente de la misma y charlar con ellos durante unos minutos.

Hoja de ruta y colaboración

La intención del presidente del Gobierno es explicar a los agentes sociales su hoja de ruta en asuntos como la reforma laboral, las pensiones, la precariedad laboral y la brecha salarial, y pedirles su colaboración. Los agentes sociales quieren conocer qué cambios pretende introducir el nuevo Gobierno en la reforma laboral del 2012, la bestia negra para el PSOE y las centrales. Valerio ya dijo la semana pasada en su toma de posesión que «hay que hacer un replanteamiento total». Mientras el Ejecutivo pone en marcha su maquinaría, lo más inmediato es el inminente acuerdo sobre la negociación colectiva, que quedará ratificado entre hoy mañana, según han confirmado a ABC. Hoy y mañana está previsto una reunión al máximo nivel. Rosell, Garamendi, Sordo y Álvarez volverán a verse la caras después de que hace tan solo 15 días las negociaciones estuvieron a punto de romperse de nuevo (como ya sucedió en el verano pasado). En esta ocasión, el cambio de Gobierno ha sido determinante para que ambas partes hayan cedido y acerquen posturas.

El IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) estaría vigente durante el periodo 2018-2020 y recogería una subida salarial «en el entorno» del 2%. Este porcentaje podría aumentar en aquellas empresas que pagan salarios más bajos y, en forma de incremento variable, cuando aumente la productividad. Hay que recordar que estas alzas son únicamente «una recomendación» y que cada compañía y cada sector tienen autonomía para llevar a cabo la revisión salarial que pacten la empresa y los trabajadores en función de sus circunstancias particulares.

Sueldos más bajos

Los negociadores todavía están estudiando un mecanismo que consiga que los sueldos más bajos en los convenios sea de mil euros, petición de los sindicatos que nunca ha gustado a la patronal. Una solución podría ser copiar la fórmula empleada para subir progresivamente el salario mínimo, desde los 736 euros mensuales de este año hasta los 850 euros en 2020.

La CEOE también quiere incluir en el AENC una mayor flexibilidad laboral para adaptarse a situaciones coyunturales, reformar la formación y la reducción del absentismo que, con la recuperación económica, ha vuelto a crecer. Cada día de 2017 faltaron de forma fraudulenta a su puesto de trabajo 247.000 personas, el equivalente al 1,3% de los ocupados, según un informe de Randstad Research.