Hazte premium Hazte premium

La patronal de la estiba denuncia «huelgas ilegales encubiertas» de los trabajadores

Desde Anesco aseguran que los estibadores están ralentizando el ritmo de las operaciones de carga y descarga de los buques

Puerto de Huelva ABC

AGENCIAS

Las empresas de estiba han denunciado este jueves que están sufriendo durante los últimos días "huelgas ilegales encubiertas y selectivas" de los estibadores en las terminales portuarias que están causando "un grave impacto económico y comercial".

La asociación nacional de empresas estibadoras y consignatarias de buques (Anesco) ha denunciado, en un comunicado, estas "irresponsables actuaciones", que consisten en ralentizar el ritmo de las operaciones de carga y descarga de los buques, después de que los sindicatos de estibadores convocaran paros parciales para los próximos días 20, 22 y 24 de este mes.

Los estibadores se han movilizado en protesta por la reforma del modelo de estiba elaborada por el Ministerio de Fomento , en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 11 de diciembre de 2014, que, a juicio de los sindicatos, recortará salarios y avalará despidos generalizados.

Según Anesco, las acciones de presión de los estibadores están produciendo "un inasumible quebranto económico en las empresas del sector, que se están viendo abocadas, en algunos casos, a ceder ante estas prácticas frente a las que se encuentran totalmente indefensos".

Reunión con Fomento

Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha anunciado que se reunirá mañana viernes con los sindicatos de estibadores para tratar sobre la reforma del sector de carga y descarga de mercancías en los puertos que ha planteado, ante la que este colectivo mantiene su rechazo e incluso ha convocado huelgas para finales de mes.

Así lo anunció el titular del Departamento que, no obstante, aseguró que llevará el proyecto de reforma al Consejo de Ministros del viernes 17 de febrero, con lo que da así una semana para lograr un acuerdo con el sector.

"Esa es la fecha máxima", aseguró De la Serna, quien a pesar de ello abogó por el diálogo. "Hasta esa fecha, apostamos por sentarnos con sindicatos y patronal para intentar llegar a un acuerdo, siempre dentro de lo que establece la normativa comunitaria", advirtió.

El titular de Fomento achacó la premura de cambiar el sector de la estiba al riesgo que afronta España de que el Tribunal de Justicia de la UE imponga una sanción por incumplir la normativa comunitaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación