Papeles de Panamá Alemania quiere una lista internacional de propietarios de empresas

Schäuble el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, no quiere dejar pasar la oportunidad y ha actualizado un plan de diez puntos que presentará los socios del G20

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble
El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble - EFE
ROSALÍA SÁNCHEZ Corresponsal En Berlín - Actualizado: Guardado en: Economía

El gobierno de Berlín ha visto en la crisis de los «papeles de Panamá» una oportunidad de impulso para un viejo proyecto de lucha contra la evasión fiscal y el blanqueo de dinero, por lo que el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, no quiere dejar pasar la oportunidad y ha actualizado un plan de diez puntos que presentará los socios del G20, que se darán cita esta semana en Washington para la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional. La parte más novedosa de la propuesta es la creación de un registro internacional en el que se inscribirían obligatoriamente las empresas y que incluiría la identificación de todas y cada una de las personas físicas a las que pertenecen.

Además del G8, Schäuble pedirá «cooperación y transparencia» a los socios europeos para lograr que estos registros nacionales se conecten entre sí y poder avanzar lo más rápidamente posible hacia el intercambio automático de información fiscal. Un centenar de países han decidido ya sumarse a ese mecanismo automático, que entrará en vigor el próximo año, pero Panamá ha advertido que sólo lo hará si se respetan sus propias reglas de confidencialidad. En opinión de Schäuble, es necesario además avanzar hacia una única «lista negra» de países que no cooperan en la lucha contra la evasión fiscal, ya que la actual disparidad de criterios entorpece el trabajo de las autoridades.

A nivel nacional, Schäuble plantea endurecer antes del verano la actual regulación y retrasar la prescripción de los delitos de evasión de impuestos, pero el ministro alemán es consciente de que «no servirá para nada sin una acción conjunta del G20» para que esa línea de actuación de resultados y también cree que todavía es posible apretar más las tuercas a Panamá para que este país «aumente su cooperación con la transparencia y el Derecho».

Toda la actualidad en portada

comentarios