Economía

Oxígeno europeo para la innovación española

EIT Digital, entidad vinculada a la Comisión Europea, abre nueva sede en nuestro país

El organismo invertirá 15 millones de euros en España, donde cuenta con patners como Indra o Telefónica
El organismo invertirá 15 millones de euros en España, donde cuenta con patners como Indra o Telefónica - EIT DIGITAL

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Digital), vinculado a la Comisión Europea, ha convertido su nueva sede de Madrid, en un Nodo (centro premium) europeo para el impulso de la innovación digital y el emprendimiento en España, así como su integración en el mercado europeo. De esta forma, la capital se une a otras ciudades del Viejo Continente como Bruselas, Berlín, Budapest, París, Londres, Estocolmo o Trento (Italia).

En palabras de su CEO, Willem Jonker, «España es una excelente puerta a Latinoamérica». A su juicio, el Viejo Continente, puede beneficiarse de esto mientras nuestro país aprovecha la experiencia del «fuerte ecosistema de startups, aceleradoras o incubadores» de lugares como Berlín o Londres y, de esta forma, «fortalece su organización para que haya más iniciativas de este tipo». Al hilo de lo anterior, Jonker, ha reconocido que España es «un país con mucha diversidad entre las regiones que la conforman» y que cuenta con muy buenos estudiantes y empresas. A preguntas de ABC, sin embargo, ha añadido que todavía hay que «dar pasos» para que más empresas puedan crecer a nivel europeo, compartiendo conocimientos, personas e inversiones.

La presencia de EIT Digital en España data de 2013 y, en todo este tiempo, ha invertido cerca de 20 millones de euros y tiene previsto gastar otros 15 millones durante este año, contando con la colaboración de una quincena de empresas como Indra, Atos, Ferrovial, IMDEA Software, Nokia-España o Telefónica, quienes ya han tomado parte en una veintena larga de actividades. Además de contar con instituciones académicas como la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Toda esta inversión no sólo irá destinada a la promoción de la innovación en tecnología digital e impulso del emprendimiento, sino en actividades formativas. En concreto, EIT imparte en nuestro país cuatro programas de máster y cuenta con un centro de formación de doctorado. En este tiempo, ya se han matriculado 45 personas y 11 estudiantes más realizan su doctorado en esta institución.

Para Jonker, «el éxito del Nodo español va a depender principalmente de los patners españoles». En este sentido, el máximo responsable de Eit Digital, destaca que en los próximo dos años esta institución no tiene pensado abrir nuevos nodos, tras los inaugurados en Budapest (Hungría) y, esta semana, en Madrid. «Queremos desarrollarnos», destaca este alto funcionario europeo quien subraya que el objetivo es «trabajar con los patner de los 9 países donde ya estamos presentes», así como de otros estados miembro sin sede física como Portugal o Polonia. «Tenemos un programa específico de colaboración, que está abierto para ellos», apunta Jonker quien recuerda que la transformación digital lo es casi todo en nuestras vidas.

Apoyo a emprendedores

EIT Digital en España ya ha logrado que, al menos, una decena de scale- ups (startups en fase de crecimiento) españolas tomen parte en el programa paneuropeo de Aceleración de la institución. Entre ellas, Coowry que ha logrado recaudar un millón de euros con su apoyo. Otres tres startups - Exipple Studios, Galgus y 3Ants- también han recibido reconocimientos a nivel europeo. Para David Moreno, cofundador y CEO de Coowry, el EIT no sólo les ha proporcionado unas oficinas para los seis empleados de esta startup sino que «ayuda mucho a dar credibilidad a nuestro negocio».

En este sentido, reconoce que entrar en el mercado asiático con el aval de una institución europea abre puertas. Además, comenta Moreno, en su caso se ha producido «un proceso de transferencia tecnológica desde la universidad a la empresa privada». Principalmente, a través de la incorporación de docentes a la compañía.

Toda la actualidad en portada

comentarios