Protestas de empleados públicos
Protestas de empleados públicos - ABC

Otra sentencia equipara el despido de una empleada interina al de una fija en el sector público

El Juzgado de lo Social número 6 de Bilbao ha fallado a favor de una enfermera empleada en el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS)

BILBAOActualizado:

Los tribunales han vuelto a equiparar el despido de un trabajador interino con el de un fijo en el sector público vasco, en esta ocasión en el caso de una empleada del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) de la Diputación Foral de Vizcaya.

Según ha informado en una nota el sindicato de enfermería Satse, el Juzgado de lo Social número 6 de Bilbao ha fallado a favor de una enfermera interina empleada en dicha entidad y ha condenado al IFAS a abonarle la misma indemnización que le correspondería a un trabajador fijo, es decir, 20 días por cada año trabajado. En este caso deberá indemnizar a la afectada con 135 días, lo que supone una cantidad de 19.496 euros.

Según ha precisado el sindicato, la resolución judicial reconoce a la enfermera dicha indemnización en relación a su último contrato, que se extendía del 19 de febrero de 2010 al 23 de octubre de 2016.

Sin embargo, la denunciante solicitaba el reconocimiento desde el 16 de febrero de 2009, fecha en la que comenzó a ser contratada por el IFAS, por lo que Satse ha anunciado su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El sindicato ha considerado que la resolución del juzgado bilbaíno supone "un nuevo golpe contra las políticas de empleo" de la Diputación de Vizcaya y ha exigido que se trate "urgentemente el problema del empleo y de la contratación temporal" en la Administración pública.