Oriol Junqueras, con un lazo en la solapa
Oriol Junqueras, con un lazo en la solapa - EFE

Oriol Junqueras, obligado a cancelar la reunión «secreta» con multinacionales

Más de 1.180 empresas han trasladado sus sedes sociales de Cataluña a otras regiones

BarcelonaActualizado:

El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha cancelado finalmente la reunión que tenía previsto mantener hoy con un grupo de representantes de multinacionales implantadas en Cataluña.

Fuentes cercanas a los asistentes a la reunión han asegurado a Efe que, al filtrarse en varios medios que la reunión se iba a producir, finalmente se ha optado por cancelar la cita, que pretendía ser discreta.

Junqueras había convocado ese encuentro en un intento por aportar tranquilidad a las compañías ante la incertidumbre generada por el proceso independentista.

Según las fuentes consultadas por Efe, al encuentro estaba previsto que asistieran una decena de representantes de compañías como Alstom, Hewlett Packard y Microsoft, entre otras, y llegaba en un momento de gran nerviosismo en el sector económico por la deriva soberanista del Govern y la posibilidad de que el Ejecutivo aplique el artículo 155 de la Constitución.

Precisamente hoy, el consejo de administración de Cementos Molins ha acordado trasladar su sede social de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) a Madrid, debido a «la situación política y social que se vive en Cataluña y a la inseguridad jurídica que ello provoca».

Curiosamente, Oriol Junqueras fue alcalde entre 2011 y 2015 de esa localidad.

La histórica cementera catalana, que cotiza en la Bolsa española, asegura que ha adoptado esta decisión «con el objetivo de salvaguardar los intereses del grupo, de marcado carácter internacional, y garantizar su normal operativa».