El país que más ha recortado su producción ha sido Arabia Saudía, cuyo ajuste habría alcanzado los 496.200 barriles diarios
El país que más ha recortado su producción ha sido Arabia Saudía, cuyo ajuste habría alcanzado los 496.200 barriles diarios - EFE

La OPEP cumple en enero con más del 90% del recorte de producción acordado

La producción del cártel alcanza en enero un total de 32,139 millones de barriles diarios, lo que implica una reducción de 890.200 barriles respecto a enero reduciéndose la cuota de mercado de este organismo en medio punto hasta el 33,5%

VienaActualizado:

Los once miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se habían comprometido el pasado 30 de noviembre a reducir su oferta de crudo en casi 1,2 millones de barriles diarios (mb/d) a partir de 2017 y, según los datos en función de fuentes secundarias publicadas por el cártel, han cumplido en más de un 90% su compromiso de ajuste.

En su conjunto, la producción de la OPEP durante el pasado mes de euros alcanzó un total de 32,139 mb/d, una cifra que implica una reducción de 890.200 barriles al día respecto a enero, aunque al excluir a Libia y Nigeria, que no suscribieron el acuerdo de noviembre, el ajuste entre los demás países alcanzó los 1,07 millones de barriles diarios, un 92,2% del recorte comprometido.

Según los datos proporcionados por fuentes secundarias publicados por la OPEP, considerados más fiables que los comunicados directamente por los propios países, Arabia Saudí habría llevado a cabo un ajuste de 496.200 barriles diarios, hasta 9,94 mb/d, por encima incluso del recorte de 486.000 barriles estimado en noviembre.

Más recortes

Otros países que llevaron a cabo en enero un ajuste mayor del previsto fueron Gabón, con un recorte de 10.000 barriles, Kuwait, con un ajuste de 141.200 barriles, y Emiratos Árabes Unidos, con 159.300 barriles diarios. Por el contrario, países como Argelia, Ecuador, Irak, Catar y Venezuela, recortaron su oferta menos de lo estimado.

Por su parte, Libia y Nigeria, países miembros de la OPEP que no firmaron el acuerdo para reducir su producción, han aumentado sensiblemente su oferta de petróleo, que en el caso libio ha crecido un 11% respecto a diciembre y en el nigeriano un 7%.

A nivel global, según los datos preliminares publicados por el cártel, el suministro global de petróleo se ha reducido en enero hasta un total de 95,82 mb/d, una cifra que representa una disminución de 1,29 mb/d respecto a diciembre y de 460.000 barriles en un año.

La cuota de producción de la OPEP en enero se ha colocado en enero en el 33,5% del total, lo que supone una caída de medio punto porcentual con respecto al mes anterior.