El mayor número de peticiones en la OEP desde España se realizaron por el CSIC
El mayor número de peticiones en la OEP desde España se realizaron por el CSIC - RAÚL DOBLADO

Los nuevos inventos de origen español marcan un máximo histórico en 2017

La inscripción de registros españoles y sus correspondientes derechos en la Oficina Europea de Patentes (OEP) registró un crecimiento superior al de la media europea

Actualizado:

España sigue avanzando un año más en materia de innovación. El número de patentes de origen español solicitadas en la Oficina Europea de Patentes (OEP) experimentó en 2017 un crecimiento superior al de la media europea -en el 2,6%- con un espectacular avance del 7,4%. España se situó así entre los países europeos con mayor tasa de crecimiento, solo superada por Austria y Dinamarca. A esto se une que las 1.676 peticiones contabilizadas suponen un máximo en la historia de nuestro país.

El mayor número de peticiones en la OEP desde España se realizaron por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (43), la Fundación Tecnalia Research & Innovation (27), Laboratorios Esteve (26), la Universidad Autónoma de Barcelona (26), Telefónica (26) y Repsol (24).

En conjunto, la Oficina Europa de Patentes dio entrada a 166.000 registros, lo que supone un incremento interanual del 3,9%. Otro año más se ha dado un fuerte incremento de documentos de reconocimiento de invenciones procedentes de China, un 16,6% más. Este avance sitúa al país asiático y desplaza a Suiza dentro del club de los cinco estados con más solicitudes junto a Estados Unidos, Alemania, Japón y Francia.

Crecimiento de las solicitudes de patentes desde España
Crecimiento de las solicitudes de patentes desde España - ABC

El área tecnológica con mayor número de solicitud de patentes de origen español fue la química fina orgánica, con un crecimiento del 51,6% y un total de 138 registros; seguida de la maquinaria electrónica; equipos; energía (+76,6%) y productos farmacéuticos (+3,4). Por comunidades autónomas, Cataluña lideró el ranking con una cuota del 37,6% del total, seguida de la Comunidad de Madrid (19,3%) y del País Vasco (12,6%).

Además, por primera vez en la historia de la OEP, una empresa china -Huawei- ocupó el primer puesto de la clasificación. Por su parte, Siemens escaló del sexto al segundo lugar, seguida de LG, Samsung , Qualcomm, Royal Philips, United Technologies, Intel, Robert Bosch, y Ericsson.

«En términos de patentes, 2017 ha sido un año positivo para Europa», asegura el presidente de la OEP, Benoît Battistelli en la nota de prensa enviada a los medios. «Las empresas europeas, también hicieron más solicitudes de patentes que nunca, lo que evidencia su capacidad de innovación y su confianza en nuestros servicios. El personal de la OEP merece una felicitación por su notable esfuerzo en 2017, que ha llevado a la OEP a los mejores resultados de su historia», concluye Battistelli.