Economía

La nueva ejecutiva de CC.OO. incluye a Francisco Carbonero, investigado por los ERE de Andalucía

En la lista hay por primera vez más mujeres (ocho) que hombres (siete) y seis repiten de la actual ejecutiva

Francisco Carbonero, ex secretario general de CC.OO. en Andalucía
Francisco Carbonero, ex secretario general de CC.OO. en Andalucía - ABC

El 11º congreso de CC.OO. que se está celebrando en Madrid ha registrado una única lista para la comisión ejecutiva que encabezará el nuevo secretario general que se conocerá oficialmente esta noche y que será el vasco Unai Sordo, ya que ha sido la única candidatura presentada. En esta ejecutiva aparece Francisco Carbonero, ex secretario general del sindicato en Andalucía que está investigado por su presunta implicación en el caso de los ERE. Carbonero dejó este cargo hace un mes tras 12 años en el mismo.

Toxo, que ha impuesto a su sucesor Sordo la inclusión de Carbonero en la lista, ha defendido hoy al líder andaluz. «La actuación de esas personas, hasta donde alcanza a conocer la organización, ha sido impecable y se demostrará en sede judicial».

La candidatura de Unai Sordo recibió el apoyo del 88,8% de los delegados. De los 751 delegados acreditados, han votado 742: 659 a favor, 75 en blanco y 8 nulos. Por su parte, la lista para la comisión ejecutiva ha tenido el respaldo de tan solo el 61,2% de los delegados tras lograr 451 votos favorables de un total de 737 emitidos, 208 votos en blanco y 78 votos nulos.

En la lista de 15 personas, una más que en la actual comisión ejecutiva, repiten María Cardeñosa (ocupaba la Secretaría de Finanzas, Administración y Servicios), Carlos Bravo (Protección Social y Políticas Públicas), Cristina Faciaben (Internacional y Cooperación), Fernando Lezcano (Organización y Comunicación), Pedro Linares (Salud Laboral y Medio Ambiente) y Empar Pablo (Movimientos y Redes Sociales).

Son nuevos Mariano Sanz (ocupa la Secretaría de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente en CC.OO.-Castilla y León), María Dolores Santillana (Empleo y Políticas Sociales en CC.OO.-Castilla-La Mancha), Elena Blasco (federación de Construcción y Servicios), Francisco Carbonero (ex secretario general de CC.OO.-Andalucía), José Luis Gil (ex secretario general de CC.OO.-Castilla-La Mancha), Francisca Gómez (Acción Sindical de CC.OO.-Madrid), Carlos Gutiérrez (CC.OO.-Madrid) y Paula Guisande (CC.OO.-Madrid).

Hay que destacar la no inclusión en la nueva ejecutiva de uno de los hombres fuertes de CC.OO. durante los últimos años, Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical, y de Francisco Javier López, ex secretario general del sindicato en Madrid.

El congreso ha aprobado también que el consejo confederal esté integrado por 174 delegados.

Al acto de clausura de mañana por la mañana tienen prevista su asistencia la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, diputados de todo el arco parlamentario, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Toda la actualidad en portada

comentarios