La ministra de Empleo, Fátima Báñez - IGNACIO GIL

Los «ninis» podrán ganar un mínimo de 1.255 euros al mes durante un año y medio

Empleo pondrá en marcha una ayuda directa de 430 euros mensuales para los jóvenes que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje

FINANZAS.COMActualizado:

Los jóvenes menores de 30 años que ni estudian ni trabajan, los denominados «ninis», pueden obtener ahora ingresos de al menos 1.255 euros al mes gracias a una nueva medida anunciada este jueves por el Gobierno. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, avanzó desde Luxemburgo que el Ejecutivo pondrá en marcha una ayuda directa con cargo a las arcas públicas de 430 euros mensuales para los jóvenes que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje. La duración todavía no se ha fijado pero la propia ministra apuntó que oscilaría entre los 12 y los 18 meses.

Teniendo en cuenta que el contrato de formación tiene que tener una remuneración de al menos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que para 2017 se elevó hasta los 825,5 euros ­repartidos en 12 pagas-, esto supondrá que aquellos que se beneficien de este programa pasarán de estar en el paro a ganar más de 1.255 euros mensuales.

De esta ayuda se podrán beneficiar los jóvenes de entre 16 y 30 años que ni estudian ni trabajan y que están inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, donde en estos momentos hay registradas 608.490 personas, de las cuales 208.000 ya han conseguido un empleo. Así, 400.000 podrán optar a esta ayuda, aunque el Gobierno espera que haya «un incremento de las inscripciones», teniendo en cuenta que 550.000 jóvenes no han terminado la educación enseñanza obligatoria. Cabe resaltar que la tasa de paro juvenil está por encima del 41% en el primer trimestre de 2017, lo que significa que cuatro de cada diez no encuentran un puesto de trabajo.

Lee la noticia completa en Finanzas.com